Van más de 5 mil registros a México Canta por la Paz

Fecha:

  • La secretaría de Cultura federal informó que hay 5 mil 821 registros en el concurso musical para contrarrestar los narcocorridos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, informó que hay 5 mil 821 registros en el concurso musical para contrarrestar los narcocorridos.

Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de Cultura explicó que, de los registro al concurso “México canta por la paz y contra las adicciones”, 4 mil 578 son en México y mil 243 en Estados Unidos.

Sobre el género musical, afirmó que el que tiene más registros es Banda, con 2 mil 088, seguido de Norteño con mil 641, Campirano 745, Mariachi 329, Bolero 279, Tropical 228, Duranguense 134, y Mexicana contemporánea 102. En otros géneros hay 285 registros.

Por estado, en territorio mexicano el principal es Estado de México con 691 registros. En tanto, en Estados Unidos, el primer lugar es California.

Top 10 estados:

  • Edomex 691
  • CDMX 684
  • Jalisco 333
  • Puebla 306
  • Nuevo León 283
  • Guanajuato 249
  • Veracruz 225
  • Baja California 221
  • Michoacán 211
  • Chihuahua 194

En Estados Unidos:

  • California 188
  • Texas 157
  • Carolina del Norte 117
  • Illinois 113
  • Oregon 110
  • Georgia 109
  • ­Utah 107
  • Arizona 98
  • Nueva York 57
  • Washington 26

El mayor número de registros lo realizaron cantautores con 3 mil 143, mientras que intérpretes son mil 664 y autores mil 014.

El rango de edad con más ingresos al concurso está el de 24-29 con 64 por ciento, de 30-34 con 23 por ciento y de 18-23 con 13 por ciento.

En la primera fase de selección, un jurado a través de la plataforma virtual seleccionará del 31 de mayo al 4 de julio a 10 aspirantes por cada estado en México y a 15 por cada región de Estados Unidos. En total serán 365 los que pasen.

Después se realiza la fase Estatal del 5 de julio al 8 de agosto en la que participará jurado a través de la plataforma virtual.

La fase Regional del 17 de agosto al 21 de septiembre con modalidades presencial y transmitida en medios públicos mexicanos y redes sociales.

La fase Final será el 5 de octubre y será presencial y transmitida en medios públicos mexicanos y redes sociales.

En los jurados habrá compositores y cantautores relevantes de la música mexicana.

Te puede interesar: ‘No es sencillo dejar de pagar el Fobaproa de un día a otro’

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Atacan EU e israelíes sitios nucleares de Irán

EU e Israel bombardearon ayer instalaciones nucleares y siderúrgicas de Irán, mientras la República Islámica respondió en Golfo Pérsico.

Reportan 130 mil desaparecidos en México

El Gobierno federal reconoció que en México existen 130 mil 178 personas desaparecidas registradas de 2006 a 2026.

Procesan a operadora de campaña de Adán Augusto

Fernanda Villarreal, ex directora del Invi de Baja California Sur, fue procesada por un presunto desfalco de más de 54 millones de pesos contra el Instituto.

Giran contra Aureoles otra orden de captura

Un Juez de Morelia giró una nueva orden de aprehensión contra Silvano Aureoles, ex Gobernador perredista de Michoacán.

Continuar leyendo ...
Relacionado