- Las protagonistas de la tercera temporada de Mujeres Asesinas experimentaron una reflexión sobre las víctimas.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Al comprender el sufrimiento que hay detrás de las historias reales de víctimas que fueron violentadas hasta verse forzadas a hacer justicia por sus propias manos, las protagonistas de la tercera temporada de Mujeres Asesinas, cuyos dos primeros episodios llegarán hoy a ViX, experimentaron una reflexión.
Angelique Boyer, Cassandra Sánchez-Navarro, Bárbara De Regil, Yare Santana, Mar Sordo, Eileen Yáñez, Scarlet Gruber y Azul Guaita se adentraron en los tormentos emocionales que enfrentaron las mujeres.
“Nosotras de manera creativa lo hacemos lo más real posible, con la mayor verdad y honrando a esas personas que son reales, pero el único juicioso aquí es el público. Eso es lo lindo de este proyecto, que genera conversación, controversia, una pantalla que es un espejo de alguna manera”, dijo Boyer, en entrevista.
A lo largo de ocho capítulos (uno por actriz), las historias mostrarán que la violencia destruye vidas, pero también deja cicatrices psicológicas y emocionales.
“Lo que me sorprende y me duele es que en vez de que los feminicidios bajen, suben. La violencia es desafortunadamente parte de este mundo. Lo que me gusta de esta serie es que le da voz a esas mujeres”, afirmó Sánchez-Navarro.
Con historias que perpetúan la violencia de género, la serie es una crítica a la cruda realidad que viven muchas mujeres en México.
“La violencia también es algo natural en el ser humano cuando nos sentimos atacados y vulnerados. Reconocer que todos podemos ser parte de un sistema violento, que no es lo deseable”, comentó Yáñez.
La serie sigue a Adriana (Cassandra Sánchez-Navarro), quien aguanta a su marido abusador; a Raquel (De Regil), una oficinista con un hijo de nueve años que es abusado; y a Fátima (Santana), una lesbiana que descubrirá su gusto por el sadomasoquismo gracias a la influencia de una novia que la hará descuidar su trabajo.
“Hay que tratar de entender a estos personajes sin juzgarlos y encontrar las razones por las que estas mujeres fueron llevadas a cometer estos actos. ¿Por qué transitaron este camino? ¿Qué hay ahí detrás?”, dijo Santana.
También abordará la maternidad desde varios puntos de vista, como la historia de Pilar (Boyer), una mujer rica que hará lo imposible por darle un hijo a su marido de 50 años o el caso de Kenya (Sordo), una estudiante universitaria que criará a su hija junto a su amigo gay, quien no es lo que aparenta ser.
Otras historias son las de Nayeli (Gruber), una niña abandonada que desde los seis años tuvo abusos físicos, sexuales y emocionales; la de Martha (Yáñez), traicionada por los hombres que estuvo a punto de ir a la cárcel por ser cómplice de fraude.
“Tuvimos poco tiempo para preparar al personaje y además grabamos en una semana todo el capítulo. Fue sumamente complejo entender que estaba basado en un hecho real, que cuando logra escapar y rehacer su vida siempre regresa este nivel de abuso”, recordó Gruber.
La temporada cerrará con la historia de Anabel (Guaita), una feminista y activista que fue víctima de violación, pero no puede decir nada porque amenazaron con matar a su madre.
“Quería investigar más acerca del caso real. Sin embargo, creo que no era necesario porque todo lo que teníamos que saber estaba escrito. Son mujeres muy humanas, que la violencia es parte de su naturaleza”, reflexionó Guaita.
Las actrices les envían un mensaje a aquellas que han sufrido este tipo de violencia: no están solas.
“Aprender a ser vulnerable te lleva a entender tu situación, a poder expresarla, pedir ayuda, entender dónde estás parado, qué sientes y por qué es injusto para ti”, sentenció Sordo.