Sellan alianza a favor de jóvenes, la ciencia y desarrollo regional

Fecha:

  • La Universidad Autónoma y el Centro de Investigación Científica ambos de Yucatán firman un convenio para contribuir al diseño e impulso de políticas públicas de alto impacto social, con el respaldo de la academia y la investigación.
JOSÉ CAB

MÉRIDA, YUC.- Un par de instituciones públicas del ámbito educativo y científico unirán esfuerzos para beneficiar a las juventudes, la ciencia y el desarrollo regional.

El fortalecimiento de la colaboración se dio con la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, dijo que representa una oportunidad para ampliar el alcance de la investigación, la docencia y la formación especializada de la comunidad universitaria.

“Yucatán es hoy un referente nacional en ciencia y tecnología, con un fuerte potencial internacional, y eso ha sido posible gracias a alianzas estratégicas como esta”.

- Anuncio -

El estado, destacó, se encuentra entre los primeros lugares del país, por la cantidad de personas dedicadas a la ciencia por cada 100 mil habitantes, por lo que consideró que este convenio consolida y proyecta aún más esa fortaleza.

Estrada Pinto explicó que la colaboración contribuirá al diseño e impulso de políticas públicas de alto impacto social, con el respaldo de la academia y la investigación.

Por su parte, la directora general del CICY, María Rubí Segura Campos, celebró la formalización de una relación institucional que ya cuenta con una sólida trayectoria.

Recordó que investigadores y docentes de ambas instituciones han trabajado de manera conjunta en diversos proyectos, y que la colaboración ha permitido que estudiantes de la UADY realicen estancias, desarrollen tesis y participen en programas de servicio social dentro del CICY.

“Esta firma va más allá del acto formal; reafirma el compromiso de dos instituciones públicas que son pilares de la transformación social a través del conocimiento y la innovación”, afirmó.

El convenio también contempla el fortalecimiento de los programas de posgrado, el intercambio de estudiantes, y la realización de actividades académicas y culturales conjuntas.

Ambas instituciones forman parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del estado de Yucatán (Siidetey), que es una plataforma clave para coordinar esfuerzos frente a los grandes desafíos que tiene el estado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 26 de mayo del 2026

Martes 26 de mayo del 2026

Tarjeta Roja para Pablo Lemus, Samuel García y Clara Brugada

Rodolfo “El Negro” Montes Ya está a la vuelta de...

Los cerebros que el neoliberalismo dejó ir

POR KUKULKAN DE TANTO despreciar la ciencia, los gobiernos neoliberales...

Impulsa México reciclaje de residuos textiles

En 2025 se generaron en el país poco más de 2 millones de toneladas de residuos textiles, la mayor de los cuales terminó en tiraderos.

Continuar leyendo ...
Relacionado