Ensayan en CDMX sufragio incluyente

Fecha:

  • Sasha Cuenca es una persona no binaria que participó en un simulacro para que funcionarios de casilla sepan cómo atender a grupos vulnerables.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sasha Cuenca es una persona no binaria que participó en un simulacro para que funcionarios de casilla sepan cómo atender a grupos vulnerables y con alguna discapacidad en la elección judicial.

En los comicios del año pasado, Sasha, quien radica en la CDMX, enfrentó gestos de rechazo de uno de los encargados cuando fue a votar en una casilla especial instalada en el Estado de Guerrero.

Para evitar muestras de exclusión, el INE local y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) explicaron que capacitaron a los auxiliadores para que apliquen un protocolo dirigido a personas transgénero.

Este protocolo establece que no deben cuestionar la identidad sexogenérica de los votantes, además de que tendrán que llamarlos por sus apellidos.

- Anuncio -

Tampoco deben cuestionarlos si sus rasgos físicos difieren de los de su fotografía en la credencial.

“Mi preocupación es la discriminación que existe con los estereotipos a los que nos someten a las personas transgénero.

“Mi voz es grave, y eso tiende a que las personas prioricen el malgenerizarme desde ese lado, sin poner atención a realmente, incluso cómo me pueda ver o cómo yo me estoy identificando”, comentó Cuenca en entrevista.

El 1 de junio irá a las urnas para elegir jueces y magistrados tanto locales como federales.

“Toca que las personas se responsabilicen del ejercicio de sus derechos y, sobre todo, de investigar quiénes son las personas que se están postulando”, expresó.

Los espacios de votación también serán acondicionados para recibir a personas débiles visuales, quienes podrán ir hasta las mamparas para marcar las boletas acompañados de una persona de su confianza.

Pero, en caso de llegar solos, un funcionario podrá hacer ese acompañamiento.

Las personas de talla baja o en silla de ruedas podrán votar en mamparas colocadas sobre mesas.

En caso de que un elector llegue hasta la casilla en automóvil y tenga la imposibilidad de bajar, los trabajadores les acercarán las boletas y una mampara para que pueda sufragar dentro del vehículo.

SIN RECURSOS

Por falta de presupuesto, en la elección del próximo 1 de junio no habrá boletas Braille para personas con discapacidad visual, ni tampoco sellos X, los cuales sirven para que capitalinos que no tienen extremidades puedan marcar las papeletas.

“Estaba previsto, sí lo presupuestó el INE, sí lo contempló, (…) pero hubo un recorte importante”, expresó la consejera nacional, Rita Bell López Vences.

“Aún así, y lo que acaba de confirmar el Tribunal la semana pasada, consideró que habíamos dejado medidas indispensables, una de ellas es que habrá acceso a las casillas para personas que van con silla de ruedas”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Crean ‘industria invisible’ de huachicol

El robo de combustibles en México pasó de las perforaciones clandestinas en ductos de Pemex y el trasiego de gasolina en pipas a una estructura industrial en mini refinerías "invisibles".

Atrapan a Juez con un arma y un millón de pesos

Margarito Galaviz Sifuentes, Juez de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, fue detenido en posesión de un arma de fuego y un millón de dólares.

Ingeniería y Salud, las más solicitadas en UNAM

Entrar a la UNAM depende de la carrera: Salud e Ingenierías requieren puntajes muy altos, mientras que humanidades, ciencias ambientales y programas a distancia piden menos aciertos.

Incautan casi 10 millones de cigarros ilegales

Autoridades federales aseguraron cerca de 10 millones de cigarros apócrifos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Continuar leyendo ...
Relacionado