Aumentan capturas por arrojar desechos; van 71 detenciones

Fecha:

  • Desde noviembre de 2024, las Unidades Verdes, que forman parte de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), han realizado 71 detenciones relacionadas con la disposición ilegal de desechos y enviado 16 vehículos al corralón.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Desde noviembre de 2024, las Unidades Verdes, que forman parte de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), han realizado 71 detenciones relacionadas con la disposición ilegal de desechos y enviado 16 vehículos al corralón.

Este mes, dos personas fueron aprehendidas en la Supermanzana 209 por tirar nueve bolsas de escombro en un área verde, utilizando un vehículo modelo X-Trail.

Franntz Johann Ancira Martínez, director de Siresol, destacó que Cancún tiene identificados entre 300 y 400 puntos usados como basureros clandestinos.

Aunque se han logrado cerrar de 200 a 250 de estos sitios, muchos vuelven a ser utilizados debido a la reincidencia de algunos ciudadanos.

- Anuncio -

Esta situación ha motivado la implementación de las Unidades Verdes, encargadas de vigilar y prevenir el uso de estos puntos como vertederos ilegales.

El programa no sólo busca detener a quienes sean sorprendidos en flagrancia, sino también investigar si las acciones responden a contrataciones por parte de negocios o particulares. 

Hasta ahora, se han iniciado aproximadamente 40 expedientes administrativos contra empresas o individuos que contratan estos servicios ilegales, considerándolos corresponsables de las infracciones.

Las personas detenidas cuentan con tres métodos para cumplir su sanción, ya sea pasar entre 24 a 36 horas en el Centro de Retención Municipal, el pago de una multa o cumplir con un número de horas de servicio social.

Ancira Martínez anunció que, durante 2025, se incorporarán tres vehículos tipo sedán a las Unidades Verdes, que actualmente cuentan con seis sedanes y tres motocicletas.

En cuanto a la recolección de residuos, la concesionaria Red Ambiental opera con una flotilla de 60 camiones, suficiente para atender el incremento en la cantidad de basura generada. 

Aunque en 2024 el promedio diario era de mil 200 toneladas, el crecimiento poblacional y el rediseño de rutas han elevado esta cifra a entre mil 400 y mil 500 toneladas diarias, con un aumento de 20 por ciento en temporadas vacacionales.

Por el momento, no se prevé la adquisición de más camiones para ampliar la flotilla.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Defiende Sheinbaum a Andy

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió a Andrés Manuel López Beltrán tras el retiro de su visa estadounidense.

Denuncian empresas de Estados Unidos acoso del SAT

Empresas multinacionales de Estados Unidos llevaron hasta el Capitolio sus denuncias contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por prácticas de fiscalización ‘sin precedentes’.

Niega Estados Unidos desgaste de su ejército en Irán

El presidente Donald Trump desestimó ayer las preocupaciones sobre el desgaste de los marineros estadounidenses a bordo del USS Abraham Lincoln, un portaaviones que ha estado desplegado durante casi nueves meses, gran parte de ese tiempo en apoyo de la guerra contra Irán.

Derriban estructura; mata a conductora

La conductora de una camioneta falleció ayer por la mañana luego de que una revolvedora de cemento golpeó una estructura de acero que cayó sobre su camioneta, a las afueras de Paseo Interlomas.

Continuar leyendo ...
Relacionado