Infructuosa defensa de senadores mexicanos a las remesas

Fecha:

  • Los senadores mexicanos que cabildean en Washington para evitar que el Congreso estadounidense imponga un impuesto a las remesas se toparon con la insensibilidad de sus pares.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores mexicanos que cabildean en Washington para evitar que el Congreso estadounidense imponga un impuesto a las remesas que envían los paisanos a México, se toparon con la insensibilidad de sus pares.

“La aprobación del proyecto de ley fiscal (que envió el Presidente Trump) es prácticamente inminente”, confió una de los parlamentarios que integran la comitiva.

De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes y líder de la mayoría republicana en el Congreso, Mike Johnson, anunció que ayer por la noche se votaría el proyecto de ley de gastos presupuestales que incluye el 5 por ciento de impuesto a las remesas.

La primera etapa de los acercamientos de los parlamentarios mexicanos incluyó  acercamientos con los senadores demócratas Tim Kaine y Rubén Gallego, así como con los republicano John Curtis y María Elvira Salazar.

- Anuncio -

De acuerdo con un comunicado que distribuyó la bancada de Morena, los legisladores conversaron con los senadores Rubén Gallego y Mark Kelly, del estado de Arizona, “quienes han sido sensibles frente al injusto gravamen que está próximo a imponerse a las remesas de nuestros paisanos”.

“Les compartimos nuestras razones para oponernos a esta propuesta, que castiga con doble tributación a los trabajadores mexicanos, nuestros héroes migrantes que en tan solo un día de trabajo, aportan a la economía de EU lo mismo que ese abusivo impuesto supuestamente recaudaría en un año”, dijo la senadora Andrea Chávez.

La petista Geovanna Bañuelos manifestó su preocupación por la posible aprobación de la propuesta para gravar con el 5 por ciento las remesas que envían los migrantes a sus países, por considerarla “una medida injusta, discriminatoria y contraria al espíritu de cooperación que ha caracterizado las relaciones entre México y Estados Unidos”.

De acuerdo con un comunicado que manejó su bancada, Bañuelos explicó ante sus pares estadounidenses que “las remesas son un factor fundamental para que miles de familias puedan vivir con dignidad, por lo que imponerles un gravamen es una decisión que golpea al fondo del alma de las comunidades pues se les estarían quitando más de 3 mil millones de dólares anuales a las familias más necesitadas.

“Significa tomar del plato de quien apenas come. Significa debilitar el lazo más fuerte que une a nuestra gente con su origen”, aseveró.

Además de Bañuelos y Chávez, lacomitiva está integrada por los morenistas Ignacio Mier y Alejandro Murat, así como por el panista Mauricio Vila, la emecista Amalia García y la priista Cristina Díaz.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Suman 148 bodas colectivas en Tabasco

Los enlaces matrimoniales se han dado de una manera ágil y sin costo para los contrayentes, informó el gobierno del estado.

Demócratas investigarán a Trump y su familia por corrupción

Durante casi dos años, los demócratas del Congreso carecieron de poder para investigar los posibles escándalos y conflictos que se cernían sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los negocios de su familia.

Hegseth pide 350 mil millones de dólares más para gasto militar de EU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, pidió al Congreso aprobar 350 mil millones de dólares adicionales para fortalecer las capacidades militares del país, como parte de los planes del presidente Donald Trump, para ampliar el presupuesto del Pentágono en 2027.

Repuntan ventas de tianguistas hasta 20 por ciento por Día de Muertos

Comerciantes de los tianguis de Cancún registraron un incremento de entre 15 y 20 por ciento en sus ventas con motivo de las celebraciones del Día de Muertos y Janal Pixán.

Continuar leyendo ...
Relacionado