Abusan las aerolíneas de sobreventa, acusan

Fecha:

  • Aunque la sobreventa de boletos de avión es una práctica internacional común y permitida, en México, las aerolíneas están abusando de este esquema.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la sobreventa de boletos de avión es una práctica internacional común y permitida, en México, las aerolíneas están abusando de este esquema, sin compensar debidamente a los pasajeros, afirmaron especialistas.

Fernando Gómez, experto del sector aéreo, dijo que actualmente hay una sobreventa de entre 10 y 20 por ciento de los asientos y el pasajero a veces queda desprotegido porque no siempre se le otorga una compensación justa.

Consideró que la laxitud en las normas ha permitido a las aerolíneas incurrir en abusos de una práctica que está permitida a nivel mundial.

“Las aerolíneas a veces simulan no saber qué paso, achacan fallas al sistema o incluso errores del pasajero. Hay una desprotección”, afirmó Gómez.

- Anuncio -

Juan Antonio José, especialista del sector aéreo, señaló que el modelo de operación de las aerolíneas low cost, con factores de ocupación tan altos, no ofrece gran protección a los pasajeros afectados (como vuelos adicionales, convenios con otros operadores y políticas de servicios, entre otros).

“El problema de la sobreventa se está complicando debido al modelo de gestión actual de alta eficiencia operativa (low cost) de las líneas aéreas, que hacen malas estimaciones de las sobreventas y por otra parte no disponen de capacidades adicionales para minimizar el impacto al pasajero”, advirtió.

José comentó que, anteriormente, los operadores aéreos contaban con departamentos robustos de optimización, en donde hacían estimaciones exactas de los niveles reales de ocupación de un vuelo y con profesionales altamente capacitados.

“Sin embargo, ante los nuevos modelos de reducción de costos y alta eficiencia las aerolíneas están contratando personal que no está debidamente capacitado o no les dan las herramientas para hacer las estimaciones, y eso da como resultado exceso de sobreventa de boletos”, sostuvo.

El experto explicó que la sobreventa de boletos de avión es una práctica legal y necesaria para el aerotransporte tanto en México como a nivel internacional, dado que con ella las líneas aéreas pueden optimizar sus ingresos.

RESPALDAN INICIATIVA

Ambos especialistas consideran que viable y positiva la iniciativa de reforma para otorgar una compensación del 100 por ciento del costo total del boleto de avión en efectivo cuando haya sobreventa.

Actualmente, en la Cámara de Diputados, se encuentra una iniciativa para reformar el artículo 52 y adicionar el artículo 52 Bis de la Ley de Aviación Civil.

“Y también los diputados anticipan multas para los operadores aéreos, eso está bien.

“De lo que se trata no es de castigarlos, sino de que no incurran en tener este tipo de fallas (en la sobreventa de boletos). Tiene que haber un balance y proteger al usuario”, puntualizó Gómez.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Imparte Bárbara de Regil clase masiva de cardio en Tapachula

La sesión física se realizó en el festival ‘Vive Balam 2026 en el parque Los Cerritos, a la que se sumó también el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y su familia.

Alcanza Oaxaca autosuficiencia en maíz

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera muestra que se cosecharon 819,450.07 toneladas en 2025.

Despiden carrera motonáutica ‘50 Leguas del Grijalva’

En esta edición participaron 91 embarcaciones nacionales e internacionales que recorrieron 210 kilómetros de competencia sobre el río Grijalva, entre Villahermosa y Frontera.

Registra Contraloría a 80 funcionarios por omisión en declaración patrimonial

Al concluir el periodo reglamentario para la presentación de declaraciones patrimoniales, la Contraloría Municipal notificó observaciones y actas de incumplimiento a cerca de 80 servidores públicos, e inició los requerimientos legales para la solventación del trámite obligatorio.

Continuar leyendo ...
Relacionado