Se perfila mixteco para presidir la Suprema Corte; avanza cómputo

Fecha:

  • Hugo Aguilar Ortiz se perfila para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El actual coordinador de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz, se perfila para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con un avance de 44 por ciento de actas electorales computadas, mantiene la ventaja que desde anoche comenzó a perfilarse al iniciar el registro de voto en las juntas distritales.

De origen mixteco, nacido en Tlaxiaco, Oaxaca, y abogado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), Aguilar contiende con la ministra Lenia Batres para encabezar al Máximo Tribunal.

Las ministras en funciones Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se mantendrían en el cargo, de acuerdo con el cómputo oficial, hasta esta mañana.

- Anuncio -

La ex consejera jurídica en la gestión del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, María Estela Ríos, también entraría a la Suprema Corte, lo mismo que la maestra en Derecho, Natalia Téllez, quien se desempeña en el Tribunal de Justicia Administrativa, propuesta por López Obrador.

En el caso de los varones, aspirantes a ministro, habrían ganado un espacio en la Suprema Corte el académico e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Isaac de Paz González.

También el abogado Federico Anaya, quien en sus últimos años se ha desempeñado como asesor del ex Jjefe de Gobierno, Martí Batres, y actualmente está en el Issste colaborando con el mismo funcionario.

También habría obtenido un espacio en la Suprema Corte el abogado penalista César Gutiérrez Priego, hijo del General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, fallecido en 2013.

De momento y con los datos computados se confirmaría que ningún perfil en la Suprema Corte tendría antecedentes de carrera en el Poder Judicial de la Federación.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tras fracaso en prueba PISA, vuelve libro de Matemáticas

Tras fracaso educativo en prueba PISA, el Gobierno regresará al libro de Matemáticas que fue suprimido en 2023 por decisión de Marx Arriaga.

Se confronta CNTE y simpatizantes de Morena en Oaxaca

Jaloneos, empujones y golpes se registraron en las inmediaciones del evento de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Oaxaca.

Pide Rector de UNAM rigor ante tecnología

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, llamó a la nueva generación de estudiantes de la UNAM a mantener el rigor académico con el uso de las tecnologías digitales.

Patrullan frontera contra drones

Alrededor de 800 militares participan en la Operación Águila Alta para detectar e inhibir drones en la frontera con Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado