Se perfila mixteco para presidir la Suprema Corte; avanza cómputo

Fecha:

  • Hugo Aguilar Ortiz se perfila para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El actual coordinador de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz, se perfila para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con un avance de 44 por ciento de actas electorales computadas, mantiene la ventaja que desde anoche comenzó a perfilarse al iniciar el registro de voto en las juntas distritales.

De origen mixteco, nacido en Tlaxiaco, Oaxaca, y abogado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), Aguilar contiende con la ministra Lenia Batres para encabezar al Máximo Tribunal.

Las ministras en funciones Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se mantendrían en el cargo, de acuerdo con el cómputo oficial, hasta esta mañana.

- Anuncio -

La ex consejera jurídica en la gestión del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, María Estela Ríos, también entraría a la Suprema Corte, lo mismo que la maestra en Derecho, Natalia Téllez, quien se desempeña en el Tribunal de Justicia Administrativa, propuesta por López Obrador.

En el caso de los varones, aspirantes a ministro, habrían ganado un espacio en la Suprema Corte el académico e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Isaac de Paz González.

También el abogado Federico Anaya, quien en sus últimos años se ha desempeñado como asesor del ex Jjefe de Gobierno, Martí Batres, y actualmente está en el Issste colaborando con el mismo funcionario.

También habría obtenido un espacio en la Suprema Corte el abogado penalista César Gutiérrez Priego, hijo del General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, fallecido en 2013.

De momento y con los datos computados se confirmaría que ningún perfil en la Suprema Corte tendría antecedentes de carrera en el Poder Judicial de la Federación.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Conquista Isaac del Toro el Tour de Alemania

El ciclista Isaac del Toro ganó el Tour de Alemania tras defender el liderato en la cuarta y última etapa.

Triunfan Norris y McLaren en Circuito de Zandvoort

El piloto Lando Norris de McLaren se llevó la victoria en el Gran Premio de Países Bajos y compartió el podio con Kimi Antonelli y George Russell de Mercedes.

Recibe El Calor al sublíder de LNBP Astros de Jalisco

Este lunes El Calor de Cancún regresa a la actividad cuando reciba al sublíder de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, los Astros de Jalisco.

Vence Cancún FC a Piratas en la Jornada 5

El Cancún FC consiguió su segunda victoria de la temporada, al imponerse por la mínima a los Piratas de Veracruz.

Continuar leyendo ...
Relacionado