- La CDH local urgió al Congreso capitalino a profundizar la legislación sobre cuidados en tres dimensiones: el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos (CDH) local urgió al Congreso capitalino a profundizar la legislación sobre cuidados en tres dimensiones: el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado para sectores prioritarios.
Donceles hizo pública ayer en la Gaceta Parlamentaria la opinión del organismo respecto a la iniciativa que presentó la diputada priista Tania Larios para la redacción de la Ley del Sistema de Cuidados de la Capital.
Esta se suma a las presentadas por los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Morena.
El organismo celebra que se busque garantizar el derecho al cuidado y su carácter tripartito.
“Esta conceptualización permite trascender de la mera provisión de servicios y asistencia para caracterizarlo desde un enfoque de derechos humanos”, argumenta.
Asimismo, destaca dos conceptualizaciones: la definición de actividades de Cuidado y el reconocimiento del valor de esta tarea.
Sin embargo, entre sus cuestionamientos a la propuesta, subraya que, aunque se menciona, la diferencia entre el enfoque tripartito de la garantía de cuidado queda corto.
“Es necesario incorporar un enfoque diferencial para garantizar el derecho al cuidado en sus tres dimensiones a las personas que, por su etapa de vida o situación, pueden requerir en mayor medida cuidados.
“Este reconocimiento implica la obligación e incorporar en la iniciativa medidas diferenciadas dirigidas a cada grupo para garantizar su derecho al cuidado en sus tres dimensiones”, detalla el documento.
Se sugiere también que la iniciativa de Larios debe fortalecer el contenido mínimo que las autoridades deben construir para integrar el Sistema de Cuidados, especialmente en materia de políticas laborales, sociales, de apoyo y de salud.
Además, propone la integración de sectores como la industria privada, organizaciones de la sociedad civil, familias o agrupaciones cuyas personas representadas sean parte de los grupos de atención prioritaria a quienes se está destinado el cuidado.
Para tener un mejor panorama de a quiénes y cómo cuidarles, se propone la creación de indicadores que permitan medir de forma general el número de personas susceptibles de recibir cuidado.
Si bien, no son vinculantes los comentarios vertidos por la Comisión, su titular, Nashieli Ramírez, hizo un llamado a que la Comisión de Bienestar del Congreso, que será dictaminadora del proyecto de ley, analice todas las opiniones y puedan ser integradas al dictamen final.