Se encarecerán obras por aranceles

Fecha:

  • Tras los aranceles impuestos al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos se podrían encarecer algunos proyectos de infraestructura en México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras los aranceles impuestos al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos se podrían encarecer algunos proyectos de infraestructura en México hasta 10 por ciento, advirtió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En conferencia el presidente del organismo, Luis Méndez Jaled, explicó que en vivienda, por ejemplo, se puede pagar un sobrecosto del 3 al 4 por ciento, en edificación 5 al 7 y en infraestructura hasta 10 por ciento.

Si bien el precio del acero podría disminuir de momento en el mercado local, existe un alto riesgo que en uno o dos meses comience a escasear por la alta demanda y que incremente su precio.

“En un principio, el acero nacional puede dar respuesta, pero más adelante si se puede complicar. Puede amortiguar algunos meses, pero en uno o dos meses el acero puede escasear y encarecer”, apuntó.

- Anuncio -

El impacto depende del tipo de estructura de cada obra, ya que no todo el acero se hace en el País, precisó.

El acero estructural y la varilla sí se fabrican en México, pero el acero que se utiliza para los rieles de trenes de pasajeros se importa, dijo.

Méndez Jaled recordó que en la pandemia ese acero escaseó y se tuvo que traer de Italia, pues se requería para terminar parte del reforzamiento de Línea 12 y el Tren Insurgente.

“En el acero vamos a plantear que sea de fabricación nacional, de refuerzo, estructural. Buscaremos que, por el momento que se está viviendo, fortalecer a las empresas nacionales”, aseguró Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, quien participó con el presidente de la CMIC en conferencia de prensa.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Existe escasez de especialistas para atender discapacidad y autismo infantil

La falta de profesionistas especializados en rehabilitación infantil se ha convertido en uno de los principales obstáculos para atender a los pacientes que recibe el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo.

Apuestan por gestión transparente ante nuevos retos en fiscalización del gasto

La creciente exigencia de transparencia en el manejo de los recursos públicos llevó a autoridades estatales y municipales a reforzar la capacitación de los servidores públicos de Puerto Morelos.

Confirman clausura de notarías por presuntos vínculos con ‘Cártel Inmobiliario’

El Gobierno de Veracruz endureció su ofensiva contra las presuntas redes de despojo de inmuebles al confirmar el cierre de tres notarías públicas que son investigadas por posibles irregularidades relacionadas con el denominado ‘Cártel Inmobiliario’.

Liquidará Veracruz deuda bursátil de 199 municipios; ahorrará casi mil mdp

El Gobierno de Veracruz dio un paso decisivo en el saneamiento de las finanzas municipales al avanzar en la liquidación anticipada de la deuda derivada de la bursatilización de 199 ayuntamientos.

Continuar leyendo ...
Relacionado