Logística: el motor silencioso que puede transformar a Quintana Roo

Fecha:

Sergio León Cervantes

Mientras el mundo busca nuevos polos de desarrollo, la logística se ha convertido en el gran catalizador económico del siglo XXI.

Países como Países Bajos, con Róterdam como su gran hub portuario, han logrado que la logística represente más del 9% de su PIB.

En Singapur, donde la infraestructura logística ha sido clave, el comercio internacional representa el 320% de su PIB, según el Banco Mundial.

Incluso Panamá, con su canal y zonas francas, genera más de 2,700 millones de dólares anuales sólo en servicios logísticos.

- Anuncio -

Quintana Roo está en una coyuntura única para seguir esa ruta. Con el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, el Aeropuerto Internacional de Cancún —el segundo más transitado del país—, el Tren Maya, el Puerto de Progreso, los Polos del Bienestar, el Tianguis del Bienestar, y su posición fronteriza con Centroamérica, el estado tiene las piezas listas para armar su tablero logístico.

Apenas 14 km separan Chetumal de Belice, y cruzando, Guatemala abre la puerta a un mercado de más de 50 millones de personas.

México mantiene acuerdos arancelarios con Centroamérica que permiten exportar sin pagar aranceles hasta en un 98% de los productos, generando ventajas competitivas únicas.

Convertir a Quintana Roo en una plataforma logística de talla mundial no es sólo posible, es estratégico: se estima que cada punto porcentual que crece el sector logístico puede traducirse en hasta 2% adicional en el PIB estatal y miles de empleos formales.

El estado tiene todo, menos tiempo que perder.

¡Hasta la próxima semana, con nuevos retos y oportunidades!

Sin miedo a la cima, que el éxito ya lo tenemos.

X: @Oigres14 | IG: @sergioleoncervantes | Email: sergioleon@sergioleon.mx

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Destinarán $26 millones para estudio de recuperación integral de playas

Con una inversión de 26 millones de pesos, se pondrá en marcha un estudio para desarrollar un programa integral de recuperación de la zona costera de Benito Juárez.

Pensiones del Bienestar: cambió administrador, no dueños del ahorro

La Suprema Corte validó el Fondo de Pensiones para el Bienestar y estableció que la transferencia de recursos de cuentas no reclamadas no constituye una expropiación: los ahorros mantienen como propietarios a los trabajadores y su derecho a reclamarlos no desaparece.

Detienen a excolaborador de ‘Alito’ por red de factureras

Carlos Alberto Medina Hernández encabezó la Unidad de Comunicación Social durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas.

Revisará Corte derechos de extraditados a EU

El máximo tribunal atrajo un caso para determinar si una persona ya entregada a Estados Unidos tiene derecho de audiencia y defensa cuando se pretende modificar el alcance de los delitos por los que fue extraditada.

Continuar leyendo ...
Relacionado