Bloquean fallo para devolver control de Guardia a California

Fecha:

  • Una corte federal de apelaciones suspendió provisionalmente la orden de un juez de San Francisco para sacar a la Guardia Nacional de las calles de Los Angeles.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- Una corte federal de apelaciones suspendió provisionalmente la orden de un juez de San Francisco para sacar a la Guardia Nacional (GN) de las calles de Los Angeles, y devolver el mando de ese cuerpo militar al Gobernador de California, Gavin Newsom.

La suspensión fue dictada por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, e implica que, por ahora, el Gobierno de Donald Trump puede mantener el despliegue de 4 mil elementos de la GN, que apenas hace unas horas el juez Charles Breyer había ordenado levantar a partir de mañana a medio día.

La corte de apelaciones agendó una audiencia con las partes para el 17 de junio, por lo que esta suspensión se mantendrá vigente por lo menos hasta ese día, salvo alguna intervención extraordinaria por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.

También se mantiene el despliegue de 700 marines para proteger instalaciones y personal federal, sobre el cual el juez no dictó alguna orden específica.

Breyer consideró que Trump violó las leyes que regulan la actuación de la GN, pues sus órdenes debieron ser canalizadas por medio del gobernador, quien tiene el mando primario.

También advirtió que la operación militar implica riesgos a la libertad de manifestación y expresión, así como la posibilidad de empeorar la situación en las calles, y que el uso de fuerzas militares en situaciones domésticas debe darse bajo condiciones lo más restrictivas y de menor duración posible.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘Ni modo’, dice Monreal tras descarte del PT y PVEM

Tendrá que esperar el senador por Zacatecas para suceder a su hermano David en la gubernatura de Zacatecas.

Dará ‘31 Minutos’ concierto en el Zócalo por Día del Niño

El programa chileno 31 Minutos ofrecerá un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 30 de abril, como parte de las celebraciones por el Día del Niño.

Niega petista que su partido postule a Saúl Monreal

La senadora Geovanna Bañuelos sacó virtualmente de la jugada al morenista Saúl Monreal.

Exhiben abandono de chapopote en Veracruz

Pobladores de Pajapan entregaron de propia mano a elementos de la Secretaría de Marina los residuos de chapopote que siguen llegando por el derrame.

Continuar leyendo ...
Relacionado