Consejo de la Judicatura suspende a juez

Fecha:

  • El Consejo de la Judicatura Federal suspendió a Gregorio Salazar Hernández, uno de los Jueces federales contra los que más ha arremetido el Gobierno.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a Gregorio Salazar Hernández, uno de los Jueces federales contra los que más ha arremetido el Gobierno federal y contra quien la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones por los fallos que ha emitido.

Desde 2023, la FGR y la Guardia Nacional han acusado desde las conferencias matutinas al juzgador por liberar en distintos momentos a dos sobrinos de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, de manera supuestamente irregular.

De acuerdo con informes judiciales, el pasado 4 de junio personal del CJF se presentó en el Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, para notificarle la suspensión, derivada de una queja administrativa en trámite.

Su separación temporal del cargo ocurre luego de que en mayo, un tribunal de apelación echara abajo la absolución que Salazar dictó en favor del político hidalguense Gerardo Sosa Castelán, por el presunto lavado de más de 58 millones de pesos.

- Anuncio -

El juzgador se hizo notorio cuando en 2021 negó a la FGR la orden de aprehensión contra una treintena de científicos y académicos por delincuencia organizada y lavado de 244 millones de pesos, dinero que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

Después, en 2023, canceló en forma definitiva tanto el proceso como la investigación iniciada contra los científicos.

Pero los fallos por los que fue criticado públicamente desde las conferencias matutinas de Palacio Nacional, son los relacionados con el narcotráfico.

El 26 de enero de 2023, cuando ya había dictado los primeros fallos en el Caso Conacyt, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, acusó a Salazar de liberar indebidamente a Mario Alberto Cárdenas Medina “El Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas.

El juzgador le dictó sentencia absolutoria al acusado en una audiencia celebrada el 12 de noviembre de 2022, luego de estar preso 3 años con 4 meses en el Penal del Altiplano.

El pasado 3 de diciembre, el Fiscal Alejandro Gertz Manero informó en la conferencia matutina del inicio de una investigación contra el juez porque concedió a José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, también sobrino de Osiel Cárdenas, el beneficio de llevar en libertad provisional su proceso de extradición.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Morena y aliados se deslindan de Rubén Rocha Moya

El Gobierno federal, Morena, el Partido Verde y Gobernadores de la 4T desaprobaron el regreso de Rubén Rocha a la gubernatura de Sinaloa y marcaron distancia de su gestión.

Rompen EU-Canadá acuerdo comercial

Las negociaciones comerciales entre EU y Canadá fracasaron, y Ottawa advirtió que responderá con represalias “dólar por dólar” ante nuevos aranceles de Trump.

Realizan en privado audiencia de Farías

Una jueza federal determinó realizar a puerta cerrada y por videoconferencia la audiencia inicial del Contraalmirante Fernando Farías Laguna.

Ratifican 60 años de cárcel a ex candidato por caso Monzón

Un tribunal confirmó la sentencia de 60 años de prisión contra Javier López Zavala y otros dos implicados en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.

Continuar leyendo ...
Relacionado