Reportan robo histórico: se filtran 16 mil millones de contraseñas

Fecha:

  • Un grupo de expertos en ciberseguridad ha destapado el que podría ser el mayor robo de datos jamás registrado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- Un grupo de expertos en ciberseguridad ha destapado el que podría ser el mayor robo de datos jamás registrado.

El portal “Cybernews” ha localizado más de 30 conjuntos de datos expuestos en internet, que en total suman más de 16 mil millones de registros con nombres de usuario, contraseñas, cookies, tokens y otra información sensible de millones de cuentas digitales.

Según relatan los investigadores, cada uno de esos conjuntos de datos contiene decenas de millones de registros robados que se expusieron “brevemente” en internet.

Se trata de credenciales extraídas de grandes empresas digitales como Apple, Google o Facebook, pero también de “varios servicios gubernamentales”, servicios de VPN o de la plataforma de código GitHub.

- Anuncio -

Al menos 60 millones de registros provendrían de la aplicación de mensajería encriptada Telegram.

De los 30 conjuntos de datos expuestos, sólo se había informado públicamente de uno que afectó a 184 millones de registros. El portal señala que “no hay una forma definitiva de estimar con exactitud cuántas personas se vieron afectadas”, pues podría haber cierta superposición entre los diferentes conjuntos de datos. Aun así, apunta que las bases con más datos robados eran de poblaciones de habla portuguesa y después la rusa.

El equipo de “Cybernews” no ha sido capaz de descubrir “con certeza” quién es el propietario del conjunto de datos. “Si bien podrían ser investigadores de seguridad quienes recopilan datos para verificar y monitorear las filtraciones, es prácticamente seguro que algunos de los conjuntos de datos filtrados pertenecían a ciberdelincuentes”, explicó.

Aun así, los investigadores señalan que se trata “no sólo de una filtración, sino de un modelo para la explotación masiva”. “Los ciberdelincuentes ahora tienen un acceso sin precedentes a credenciales personales que pueden usarse para el robo de cuentas, el robo de identidad y el phishing altamente selectivo”, alertaron.

Los expertos apuntan a que estas filtraciones pueden servir como recordatorio para concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener una dieta variada de contraseñas robustas, de activar la verificación de dos pasos cuando sea posible y de utilizar herramientas para detectar si sus datos han sido comprometidos en la red y cómo pueden evitarlo.

“El hecho de que las credenciales en cuestión sean de gran valor para servicios ampliamente utilizados conlleva implicaciones de gran alcance”, señaló Darren Guccione, director ejecutivo y cofundador del gestor de contraseñas Keeper Security.

CÓMO SABER SI TUS DATOS ESTÁN COMPROMETIDOS

Aquellas plataformas que no empleen autenticación en dos pasos o presenten malas prácticas en la gestión de contraseñas son especialmente vulnerables.

Los usuarios pueden comprobar si sus cuentas están afectadas a través de herramientas como el verificador de contraseñas de Google o servicios como Have I Been Pwned, que analizan si una dirección de correo electrónico ha aparecido en alguna filtración conocida.

Cambiar contraseñas y activar sistemas de autenticación en dos pasos son ahora medidas esenciales.

*Con información de Forbes

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Isaac del Toro asegura podio y liderato juvenil del Tour de Francia

Isaac del Toro y Tadej Pogacarcruzaron abrazados la penúltima etapa del Tour de Francia, después de un gran trabajo en equipo para mantener al mexicano en el podio de la competencia.

Operaban criminales ¡su propia refinería!

El tráfico ilegal de combustibles y la impunidad son tan lucrativas en Tamaulipas que el crimen organizado puede levantar sus propias refinerías.

Suspenden en la UNAM inscripción a licenciatura

Tras las denuncias por irregularidades con el examen de admisión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la suspensión temporal de la inscripción de alumnos de primer ingreso a la licenciatura.

Baja 3% percepción de la inseguridad

La percepción de inseguridad entre la población urbana del país descendió durante el segundo trimestre de 2026, al ubicarse en 59.8 por ciento de las personas de 18 años y más que consideran inseguro vivir en su ciudad.

Continuar leyendo ...
Relacionado