Emplaza Trump: ‘llegamos a acuerdos o aranceles’

Fecha:

  • Aquellos países que no hayan llegado a acuerdos con Estados Unidos sufrirán la aplicación de elevados aranceles.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En una semana crucial para la política arancelaria de Donald Trump, aquellos países que no hayan llegado a acuerdos con Estados Unidos sufrirán la aplicación de elevados aranceles a partir del miércoles.

El Secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, anunció ayer que su país está cerca de sellar varios acuerdos comerciales antes de la fecha límite del 9 de julio, cuando entrarán en vigor los llamados “aranceles recíprocos” de la administración Trump.

Desde la semana pasada, la administración Trump anunció que se enviarán cartas a 100 a países con los que Washington no tiene mucho comercio, notificándoles que se enfrentarán a aranceles establecidos por primera vez el 2 de abril y luego suspendidos hasta el 9 de julio.

“El Presidente Trump va a enviar cartas a algunos de nuestros socios comerciales diciendo que, si no avanzan las cosas, entonces el 1 de agosto volverán a su nivel arancelario del 2 de abril. Así que creo que vamos a ver muchos acuerdos muy rápidamente”, anticipó Bessent.

- Anuncio -

El 2 de abril, Trump anunció un arancel básico del 10 por ciento y cantidades adicionales para la mayoría de los países, algunas de hasta el 50 por ciento.

Bessent negó que el 1 de agosto sea una nueva fecha límite para las negociaciones. “Estamos diciendo que esto es cuando ocurrirá. Si quieren acelerar las cosas, háganlo. Si quieren volver al ritmo anterior, allá ustedes”, señaló.

Hasta ahora, la administración Trump ha concretado acuerdos con Vietnam, China y Reino Unido, y de acuerdo con declaraciones se espera que pueda concretar planes con la India, la Unión Europea y Japón.

SEMANA CRUCIAL

A partir del miércoles, decenas de países podrían amanecer con aranceles unilaterales de la Administración Trump.

– Canadá y México están fuera de esta amenaza, en aquellas exportaciones a EU que cumplan el TMEC

– Hasta ahora, EU ha avanzado en acuerdos con Vietnam, China y Reino Unido

– Los aranceles recíprocos se basan en déficits comerciales de EU con distintos países: UE del 20% y Japón del 24%

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acusan: impuesto turístico es caja chica de Morena

Hoteleros estiman que la disminución del turismo entre 2025 y 2026 ha provocado pérdidas por al menos 6 mil 375 millones de pesos.

Alerta hospitalización por diabetes

De acuerdo con el análisis elaborado por la OCDE, en México por cada 100 mil habitantes, 149 ingresan al hospital por diabetes.

Declaran por ‘Simón’ alerta en 28 municipios

El SMN pronosticó que "Simon" escalará a categoría 4 durante la madrugada de hoy y el domingo se localizaría a 20 kilómetros de Playa Pérula, Jalisco.

Petroleros viven jauja, menos en Pemex

Un análisis de México Evalúa destacó que, en 2025, refinar un barril dejó una renta de 26.20 dólares, mientras que exportarlo aportó 47.70 dólares.

Continuar leyendo ...
Relacionado