Proyectan documental sobre discapacidad auditiva y diversidad sexual

Fecha:

  • La secretaría de la Cultura y las Artes difunde “El silencio de mis manos” en lengua de señas mexicana, que promueve una cultura accesible.
SANTIAGO VELA

MÉRIDA, YUC.- El gobierno de Yucatán, a través de la secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), proyectó con éxito el documental “El silencio de mis manos” en la cineteca del teatro Armando Manzanero.

El documental, dirigido por Manuel Acuña, presenta las historias de Rosa y Saira, quienes, además de vivir con discapacidad auditiva, pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual.

Esta obra visibiliza la forma en que se entrelazan las realidades de la diversidad sexual y la discapacidad, creando un espacio de encuentro y de reflexión para el público asistente

En la cinta, ambas protagonistas enfrentan retos de distancia geográfica, identidad, migración y lucha por los derechos humanos.

- Anuncio -

La inclusión cultural es un pilar fundamental para el estado, como lo han resaltado diversas organizaciones sobre la importancia de contar con espacios culturales accesibles.

Esta iniciativa, en colaboración con Cine para Imaginar y Poética Común, reafirma el compromiso con una cultura diversa y accesible para todas las personas en Yucatán.

A través de su proyección se ofrece una experiencia narrada completamente en lengua de señas mexicana (LSM) con subtítulos.

Al facilitar la proyección, la Sedeculta impulsa una política cultural basada en la equidad y el reconocimiento de la diversidad.

Al finalizar la función, y con el respaldo del Colectivo Sordo de Yucatán, se realizó un conversatorio abierto.

Asistentes y especialistas dialogaron sobre las temáticas del documental, así como la realidad de la diversidad y la discapacidad en México.

Esta actividad fortalece la campaña nacional de cine para Imaginar, que busca fomentar el uso y reconocimiento de la lengua de señas mexicana en espacios de exhibición cultural, sensibilizando a la comunidad sobre las barreras cotidianas que enfrentan personas con discapacidad auditiva.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020, en Yucatán residen 97 mil 713 personas con discapacidad auditiva, lo que subraya la importancia de impulsar este tipo de iniciativas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Muestran últimas horas de Presley Gerber

Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford y el empresario Rande Gerber, grabó en video los momentos antes de su muerte tras ser ingresado a un centro de recuperación en Santa Mónica, California.

Fuerza Regida anhela hacer colaboración con Taylor Swift

Que nadie se sorprenda si algún día ve a Fuerza Regida cantando con Taylor Swift, ya que los integrantes del grupo son swifties declarados y coincidieron con la estrella estadounidense en los MTV Video Music Awards 2026.

Van Charlie y Martin Sheen a nueva serie de comedia

Charlie Sheen y Martin Sheen volverán a ser padre e hijo en la pantalla chica, más de una década después de su último proyecto juntos.

Se desploma 25% el precio del huevo

De enero a agosto, el valor de la tonelada de huevo producida en México cayó 25.5 por ciento anual, a mil 262 dólares.

Continuar leyendo ...
Relacionado