Inspira Rosario Castellanos exposición artística; parten del análisis literario

Fecha:

  • Alrededor de 10 artistas de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) desarrollan un proyecto de creación artística a partir del análisis literario de la poesía de Rosario Castellanos.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Alrededor de 10 artistas de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), coordinadas por la profesora Ninfa Torres Lagunes, desarrollan un proyecto de creación artística a partir del análisis literario de la poesía de Rosario Castellanos.

Este trabajo se enmarca dentro de un Semillero de Investigación registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la universidad, informó Torres Lagunes.

La docente explicó que la principal motivación para esta iniciativa surge de la conmemoración del centenario del nacimiento de Rosario Castellanos en 2025.

Castellanos fue una escritora, diplomática, periodista y académica fundamental en la historia de México, cuya infancia y primeros años de adolescencia transcurrieron en Comitán, Chiapas.

- Anuncio -

Durante el análisis literario de su obra, las participantes identificaron elementos que se reflejan y resuenan en sus propios procesos creativos.

“Encontramos coincidencias significativas entre la biografía de Rosario Castellanos y las motivaciones de nuestras propias prácticas.

“Elementos como la autorreferencialidad, la ficción basada en la experiencia personal y, sobre todo, la transformación de lo personal en una postura política, como el feminismo, que fueron los ejes fundamentales del proyecto”, señaló Torres Lagunes.

Las estudiantes, quienes cursan el séptimo semestre de la licenciatura en Artes Visuales, trabajan en el Taller de Producción Terminal bajo la guía del docente Robie Espinoza.

También la maestra Yolanda Gómez colabora ofreciendo una perspectiva literaria del análisis de la obra de la gran escritora.

Las propuestas artísticas serán revisadas en agosto, con el objetivo de presentar los resultados en una exposición colectiva en la Galería Universitaria “Ramiro Jiménez Pozo”, programada para octubre venidero.

Torres Lagunes subrayó la importancia de que una propuesta creativa se consolide como proyecto de investigación, avalada por las instancias institucionales, reconociendo el valor académico de los procesos artísticos interdisciplinarios.

Con estas actividades, la Unicach continúa conmemorando el centenario del natalicio de Rosario Castellanos, figura fundamental de las letras de habla española de todos los tiempos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Representa violencia familiar 13 por ciento de delitos en Quintana Roo

Se han obtenido 120 sentencias condenatorias por delitos relacionados con abuso y acoso sexual, feminicidio y tentativa de feminicidio, violencia familiar.

Ven cada vez más débil ‘persecución’ contra Ruffo

Tras la detención de la apoderada legal de Ingemar, Guadalupe Hernández, restan 16 detenciones de las 25 órdenes giradas por daño económico superior a 4 mmdp.

Avanzan pueblo y gobierno en transformar Tabasco

En casi dos años se han ejecutado obras por más de $350 millones en Huimanguillo, dijo el gobernador Javier May.

Teme diputada por su vida tras amenazas en Oaxaca

La diputada federal, Martha Aracely Cruz, denunció haber recibido amenazas de muerte tras denunciar nepotismo, presiones a alcaldes y uso irregular de recursos.

Continuar leyendo ...
Relacionado