Retira Registro Civil el certificado médico detallado; cumple con la Corte

Fecha:

  • Desde este miércoles, el Registro Civil del municipio eliminó el requisito de presentar un certificado médico detallado para contraer matrimonio.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde este miércoles, el Registro Civil del municipio eliminó el requisito de presentar un certificado médico detallado para contraer matrimonio.  

Esta medida acata la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional parte del artículo 682, fracción II, del Código Civil del estado. 

Eduardo Kuyoc Rodríguez, coordinador del Registro Civil, afirmó que ya no serán necesarios los análisis clínicos de laboratorio.  

A partir de ahora, las parejas deberán presentar únicamente una constancia médica que avale que los contrayentes no padezcan alguna enfermedad. 

“Con esta resolución, ya eliminamos dentro de los requisitos para contraer matrimonio los análisis de laboratorio como tal y lo único que vamos a estar solicitando es presentar el certificado médico”. 

Aclaró que, hasta ahora, esta medida no era discrecional, sino un mandato legal dictado por el Código Civil.  

Aunque generó inconformidad -lo que motivó la resolución de la SCJN-, en el municipio no se presentaron incidentes relacionados. 

El funcionario explicó que se actualizaron los carteles informativos del Registro Civil para que las parejas estén al tanto de la eliminación de este requisito, que implicaba un costo adicional para los contrayentes. 

Hay que recordar que, el 24 de junio de 2025, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó varias disposiciones del Código Civil de Quintana Roo, entre ellas el artículo 682, fracción II.

“Exigían a los contrayentes revelar información médica detallada, incluidas enfermedades crónicas, hereditarias o contagiosas, al considerar que violaban derechos de igualdad, no discriminación y privacidad”. 

La Suprema Corte también determinó que el Congreso estatal no consultó a personas con discapacidad antes de aprobar las reformas, lo que constituyó una omisión inconstitucional. 

El Máximo Tribunal señaló que condicionar el matrimonio a la entrega de datos médicos sensibles imponía una carga desproporcionada y estigmatizaba a ciertos grupos y transformaba un trámite administrativo en un filtro discriminatorio. 

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detienen al presunto asesino del exgobernador de Colima

Dieciséis años después del crimen, autoridades federales detuvieron en Parral, Chihuahua, al presunto ejecutor del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, que fue asesinado en noviembre de 2010.

Se crean casi 183 mil empleos formales en febrero

Representa su mayor avance para el segundo mes desde que se tiene registro, al menos desde 1998.

Eliminan límite de edad a la libre identidad de género

El Pleno de la Corte resolvió eliminar el impedimento legal a menores de 18 años para acceder a la rectificación de acta de nacimiento por identidad de género en el estado de Guerrero.

Estiman pérdidas económicas por 66 mdp tras marcha del 8M

La Canaco CDMX reportó afectaciones en al menos 3 mil 974 comercios en el corredor Diana Cazadora, Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo capitalino.

Continuar leyendo ...
Relacionado