- Hernán Bermúdez Requena, ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, pasó de ser señalado como cómplice de los grupos delictivos a convertirse en un prófugo de la justicia internacional.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Hernán Bermúdez Requena, ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, pasó de ser señalado en mantas como cómplice de los grupos delictivos, reportes de inteligencia que lo vinculaban con personajes sospechosos a convertirse en un prófugo de la justicia internacional, buscado por la Interpol.
El pasado 14 de febrero de 2025 la Fiscalía General de Tabasco emitió una orden de aprehensión en su contra por presuntos vínculos con la organización criminal “La Barredora”, ligada en esa entidad al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ese mismo día, Bermúdez Requena alcanzó a huir de México desde Mérida, Yucatán, con destino a Panamá; para luego dirigirse a España y de ahí, según la última información que se ha podido rastrear a Brasil donde se le perdió la pista, informó el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar con sede en Tabasco.
Bermúdez Requena, conocido como “Comandante H”, asumió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la entidad el 11 de diciembre de 2019, nombrado por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández emanado de Morena.

Su gestión se extendió bajo la gubernatura interina de Carlos Merino Campos, cuando Adán Augusto López fue nombrado Secretario de Gobernación y fue hasta enero de 2024 cuando el nuevo gobernador Javier May lo removió del cargo, periodo que estuvo marcado por señalamientos de complicidad con el crimen organizado.
El ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco negó siempre los señalamientos que se hacían en narcomantas de sus compromisos o vínculos con el grupo criminal “La Barredora”, que incluso llegó a decir que no existía.
Argumentaba que las acusaciones en mantas y cartulinas eran comunes entre los grupos criminales tratando de vincular a funcionarios, pero dijo que no tenían fundamento.
En 2022, un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), filtrado en la información del Guacamaya Leaks, se le acusaba de autorizar que Benjamín Mollinedo alias “Pantera” controlara zonas como Huimanguillo y Cárdenas (municipios de Tabasco colindantes con Veracruz), donde se fue consolidando el poder de “La Barredora”.
A pesar de que informes de inteligencia militar ya lo relacionaban con esta organización, Bermúdez Requena declaró no haber recibido ninguna notificación oficial al respecto y, al ser cuestionado por periodistas locales en diversas ocasiones, el ex funcionario desestimó la existencia de “La Barredora”.
“La Barredora es inexistencial (…), existe delincuencia local, son delincuentes locales y no se les puede llamar cárteles de delincuencia organizada. Nosotros no podemos ni proteger, y bueno, cómo vamos a proteger algo que no se tiene la prueba de la existencia”, afirmó en octubre del 2022.
En ese entonces se mostró dispuesto a enfrentar cualquier acusación formal si se presentaban las pruebas necesarias.
“La Barredora”, originalmente conocida como “La Hermandad”, operaba como un “cártel policiaco” dedicado al tráfico de drogas, migrantes, trata de personas y extorsión en bares y antros, describió un reporte de inteligencia.
Durante años, según autoridades, esta organización contó con la protección de altos mandos policiales, incluyendo a Bermúdez, Leonardo Arturo Leyva (ex director de la Policía Estatal), José del Carmen Castillo (ex comisionado estatal) y Ulises Pinto Madera, alias “El Mamao”, un ex policía federal.
Hasta diciembre de 2023, “La Barredora” mantuvo una alianza con el CJNG, pero una ruptura interna desató una ola de violencia en Tabasco desde entonces, que sólo ha podido ser contenida con apoyo de corporaciones federales en los últimos meses.
Incluso el mismo Bermúdez Requena vivió un intento de asesinato en su contra en el fraccionamiento El Campestre, en el municipio de Villahermosa.
En los últimos meses, las autoridades estatales y federales han ejecutado más de 87 operativos, logrando la detención de 197 integrantes de grupos delictivos, 20 de ellos considerados como objetivos prioritarios por ser generadores de violencia en la entidad.
José Ramiro López Obrador, Secretario de Gobernación en Tabasco, afirmó que desde inicios de la presente administración poco más de 200 elementos han dejado las filas de los cuerpos policiacos en la entidad, aunque reconoció que muchos de ellos han sido por no aprobar los exámenes de control y confianza.