Impactan apagones a noreste y sureste

Fecha:

  • Al menos 18 apagones registrados en México de mayo a la fecha, han afectado sobre todo a poblaciones de las regiones noreste y sureste.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 18 apagones registrados en México de mayo a la fecha, han afectado sobre todo a poblaciones de las regiones noreste y sureste de México, de acuerdo con datos oficiales y reportes locales.

En ese periodo, el cual coincide con una red eléctrica al límite evidenciada por el calor extremo y la alta demanda, las afectaciones se han reportado sobre todo en Nuevo León, Tamaulipas, en el noreste, y en Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán, en el sureste mexicano.

Se prevé que este lunes, en Yucatán, se registre un apagón programado en al menos 19 municipios y comunidades desde las 6:00 hasta las 14:00 horas, como parte de la conexión de una nueva subestación ubicada en la Carretera Mérida-Progreso, así como para realizar el mantenimiento en líneas de transmisión.

En mayo pasado, en esa entidad pobladores expresaron su malestar porque varios electrodomésticos se descompusieron, y en Veracruz, los cortes provocaron protestas y bloqueos en municipios como Emiliano Zapata, Tecolutla y Acayucan.

A lo anterior se suman otras protestas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde vecinos del barrio Hidalgo bloquearon a la altura del IMSS 5 de mayo, y en Villahermosa, Tabasco, donde hubo cuatro bloqueos para exigir el restablecimiento del servicio.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, ciudadanos acusaron cortes de energía recurrentes que, incluso, llevaron a las escuelas a la suspensión de clases. La Cámara de Comercio local reportó pérdidas millonarias debido a la imposibilidad de conservar productos refrigerados.

En junio, en Monterrey, Nuevo León, se reportaron afectaciones a decenas de negocios en el primer cuadro de la ciudad, y el 19 de ese mismo mes, tres nuevos apagones provocaron que vecinos de la zona sur decidieran bloquear la Carretera La Nacional.

Durante ese mes se sumaron más fallas en Chiapas y Yucatán.

Durante este periodo, también se han reportado cortes de energía en entidades del centro del País como Guanajuato e Hidalgo, y en el norte, en Baja California, donde el 30 de junio hubo una decena de apagones en Mexicali.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tienen días contados los ‘eternos pluris’

Aunque todavía no se conoce la propuesta del Gobierno federal para elegir a los legisladores plurinominales, esta figura tiene los días contados.

Reportan la compra de avión para la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Mexicana amarró con Estados Unidos la adquisición de un Lockheed Martin C-130J Super Hercules.

Detienen a lideresa criminal en Quintana Roo

Shadani Lorena "N", identificada como un objetivo prioritario del Atlas Delictivo de Quintana Roo fue detenida este viernes.

Defienden compra de autos de lujo en la Suprema Corte

Claudia Sheinbaum aseguró ayer que con la compra de camionetas nuevas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahorró más de mil millones de pesos

Continuar leyendo ...
Relacionado