Exigen en EU a Pemex que pague 1,800 mdd

Fecha:

  • Estados Unidos pidió a Claudia Sheinbaum resolver de manera urgente el pago de más de mil 800 millones de dólares que adeuda Pemex.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Una asociación que representa a más de 250 empresas en Estados Unidos pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum resolver de manera urgente el pago de más de mil 800 millones de dólares que adeuda Pemex a sus afiliados por trabajos realizados entre 2024 y 2025.

En una carta fechada el 8 de julio, Tim Tarpley, presidente del Energy Workforce and Technology Council (EWTC), advirtió que si la situación continúa sin resolverse, podrían interrumpir el servicio que le dan a Pemex, lo que impactaría directamente la producción de energía en México.

“Los proveedores de servicios no pueden seguir operando bajo una incertidumbre financiera tan extrema.

“Instamos a la Presidenta Sheinbaum a que se comunique directamente con los líderes de Pemex y la Secretaría de Energía para resolver estos problemas lo antes posible”, dijo Tarpley en la misiva.

- Anuncio -

Las empresas afiliadas al EWTC representan más de 60 por ciento de los servicios petroleros contratados por Pemex, según la asociación.

De acuerdo con Energy Workforce, se estima que Pemex adeuda 871 millones de dólares por servicios prestados en 2024, que no se pueden facturar por falta de documentación requerida por la Codificación de Pagos y Descuentos (Copades) que la petrolera utiliza para registrar los pagos aprobados a proveedores por servicios prestados.

Además, se adeudan 983 millones de dólares por trabajos completados en 2025, incluidos servicios no pagados ni facturados.

La EWTC dijo que para 2026, hay 2 mil 500 millones de dólares en trabajos contratados.

El organismo demandó que se reconozcan las deudas pasadas de Pemex de manera inmediata y se realice la emisión de Copades para validar y procesar facturas pendientes.

Asimismo, solicitó acceso completo para los proveedores al portal de facturación digital para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

También urgió claridad sobre los pagos futuros, mediante un cronograma claro y un mecanismo de pago para restablecer la estabilidad operativa.

“No pedimos un trato especial, sino un trato justo. Nuestras empresas han trabajado en colaboración con México durante generaciones, invirtiendo en talento local, apoyando a las comunidades y contribuyendo a la construcción de un sistema energético nacional sólido.

“Pero ninguna empresa puede continuar operando indefinidamente sin recibir un pago. Esta situación pone en riesgo la producción energética del país”, agregó el dirigente empresarial.

EWTC y sus miembros buscan un diálogo de alto nivel para resolver estos asuntos de manera colaborativa y garantizar la salud a largo plazo del sector de petróleo y gas de México, concluyó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cede México: pagará a EU adeudo de agua

El Gobierno de México cedió a las presiones de Estados Unidos y, sin precisar las fuentes que serán empleadas, se comprometió a entregar 249 millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de enero.

Opaca el Senado gasto de bancadas

El Senado mantiene en la opacidad el monto de asignación presupuestal a los grupos parlamentarios.

Adjudicarán, otra vez, la mitad de medicinas

El 50.5 por ciento de las medicinas, material de curación y auxiliares de diagnóstico que se concursaron para 2026 para el sector salud quedaron sin contrato.

Reporta Ssa primer caso influenza A H3N2

El primer caso del virus de influenza A H3N2 subclado K, también llamado ‘supergripe’, fue confirmado ayer en México por la Secretaría de Salud (Ssa).