Operador del ‘Mayo’, extraditado a Estados Unidos

Fecha:

  • México extraditó a Estados Unidos a Héctor Manuel Avendaño Ojeda “El Meño”, presunto operador del capo Ismael “El Mayo” Zambada.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- México extraditó a Estados Unidos a Héctor Manuel Avendaño Ojeda “El Meño”, presunto operador del capo Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, para ser juzgado por diversos cargos de tráfico de drogas.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al presunto narcotraficante a agentes federales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes lo trasladaron en un vuelo a Washington.

“Manuel ‘A’, junto con su hermano (Martín Gaudencio), fueron integrantes de una organización criminal responsable de recibir los cargamentos de cocaína por medio de intermediarios colombianos, a través de embarcaciones operadas en aguas internacionales; una vez que recibían la droga, la transferían a otro miembro de la organización para su transporte terrestre a diversos lugares de México y de los Estados Unidos”, dijo la FGR.

“El Meño” es reclamado para ser juzgado en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, en Washington, por los delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.

- Anuncio -

Según antecedentes del caso, Avendaño fue detenido el 27 de junio de 2016 en el poblado de Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a EU. Desde entonces, estuvo recluido en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.

El ahora extraditado es hermano de Martín Guadencio Avendaño Ojeda, uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada y detenido en septiembre del 2016 en Zapopan, Jalisco.

Según las autoridades federales, Martín Gaudencio controlaba una red de distribución de drogas y de lavado de dinero en Culiacán y exportaba drogas a Estados Unidos con la ayuda de sus hermanos, Sergio Avendaño y el ahora extraditado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cede México: pagará a EU adeudo de agua

El Gobierno de México cedió a las presiones de Estados Unidos y, sin precisar las fuentes que serán empleadas, se comprometió a entregar 249 millones de metros cúbicos de agua antes del 31 de enero.

Opaca el Senado gasto de bancadas

El Senado mantiene en la opacidad el monto de asignación presupuestal a los grupos parlamentarios.

Adjudicarán, otra vez, la mitad de medicinas

El 50.5 por ciento de las medicinas, material de curación y auxiliares de diagnóstico que se concursaron para 2026 para el sector salud quedaron sin contrato.

Reporta Ssa primer caso influenza A H3N2

El primer caso del virus de influenza A H3N2 subclado K, también llamado ‘supergripe’, fue confirmado ayer en México por la Secretaría de Salud (Ssa).