Ordena Tribunal Electoral investigar los acordeones en Nuevo León

Fecha:

  • La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE admitir una denuncia contra Movimiento Ciudadano por la promoción de acordeones.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE admitir una denuncia contra Movimiento Ciudadano por la promoción de acordeones en Nuevo León para la elección del Poder Judicial.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE determinó no dar entrada a una denuncia del PAN contra el partido naranja, en el que acusó a su líder local, Baltazar Martínez, de promover guías de votación, y luego burlarse al aparecer en una foto con un instrumento musical, como es un acordeón, en redes sociales.

“Ya alistando la acordeón pa’l gran evento”, ironizó en redes sociales el dirigente, en referencia al 1 de junio.

La magistrada Janine Otálora, quien elaboró el proyecto del TEPJF, que fue aprobado, advirtió que la Constitución y la ley encomiendan al INE ser el órgano garante organizar la elección, pero también vigilar el orden jurídico, y para ello debe investigar lo que se denuncia si existen elementos.

El PAN sustentó su denuncia en las notas periodísticas de Grupo REFORMA sobre los acordeones distribuidos por el Gobierno estatal y Movimiento Ciudadano para la elección judicial, y establecía que el partido naranja era parte del “fraude electoral”, había usado indebidamente recursos públicos, dispuso de su militancia y realizó actos de proselitismo, cuando lo tenía prohibido.

El 23 de mayo pasado, se publicó que una periodista de Grupo REFORMA se infiltró a una sesión de adiestramiento de funcionarios del Gobierno del Estado y miembros de MC, donde recibió un acordeón con los números de los candidatos de la elección judicial a los que el Gobernador Samuel García pretendía favorecer con un operativo fraudulento.

Las reuniones del “operativo acordeón” del Estado fueron encabezadas hasta por Secretarios del Estado en oficinas públicas y hasta casas particulares, e incluso, el día de la elección judicial se habilitaron búnkers para supervisar este operativo.

Esta situación generó más de 36 denuncias ante los órganos electorales.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Arranca segunda jornada en los playoffs de la NBA

La NBA tendrá tres juegos de playoffs el 20 de abril, con Cleveland Cavaliers, New York Knicks y Denver Nuggets como locales.

América vence al Toluca y se encamina a la Liguilla

Con doblete de Brian Rodríguez, las Águilas cortaron una racha de 6 partidos sin triunfo y escalaron al sexto puesto.

Atlético de Madrid pierde la Copa del Rey ante la Real Sociedad

El Atlético de Madrid es uno de esos equipos a los que les espanta la gloria y ayer lo demostró en La Cartuja.

Temen crisis de salud con universalización

El nuevo Servicio Universal de Salud impulsado por el Gobierno federal provocará el colapso del IMSS y el ISSSTE.

Continuar leyendo ...
Relacionado