- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró que ningún “gringo” le dará órdenes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró que ningún “gringo” le dará órdenes, en referencia a los aranceles impuestos por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de hasta el 50 por ciento a productos brasileños a partir del 1 de agosto.
Lula calificó la medida como una afrenta a la soberanía nacional y prometió tomar represalias imponiendo impuestos a las empresas digitales estadounidenses.
“Brasil tiene 201 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y un déficit comercial de 410 mil millones en 15 años.
“No aceptamos que el presidente envíe un correo electrónico diciendo que, si no liberamos a (Jair) Bolsonaro, aplicará un arancel del 50 por ciento. “Responderemos como demócratas: no aceptamos que nadie interfiera en nuestros asuntos internos”, afirmó.
“Ningún ‘gringo’ dará órdenes al presidente de Brasil”, recalcó Lula da Silva.
Además, señaló que Donald Trump fue elegido para ser presidente de Estados Unidos y “no para ser el emperador del mundo”.
En declaraciones para la cadena CNN, el presidente brasileño afirmó que las amenazas de Trump rompieron con el protocolo y argumentó que el destino judicial de su predecesor, el expresidente Jair Bolsonaro, no puede ser parte de las negociaciones comerciales.
“El poder judicial en Brasil es independiente. El presidente de la República no tiene influencia alguna”, dijo, y agregó que Bolsonaro “no está siendo juzgado personalmente. Está siendo juzgado por los actos que intentó organizar un golpe de Estado”.
*Con información de la cadena CNN