Dañan el MUAC en marcha contra gentrificación

Fecha:

  • Un grupo de jóvenes destrozó ayer la fachada de cristales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de jóvenes destrozó ayer la fachada de cristales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), saqueó la librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario y destruyó el paradero de la estación Perisur en Avenida Insurgentes sin que interviniera ni la autoridad de la CDMX ni la de la UNAM.

La movilización contra la gentrificación en la Ciudad de México transcurría de manera pacífica, hasta que un grupo se separó del contingente principal y hacia Ciudad Universitaria.

Ese grupo arremetió contra el MUAC, también saqueó la librería Julio Torri del Centro Cultural Universitario y arremetió contra casetas de vigilancia de Ciudad Universitaria de la UNAM.

Antes, había causado destrozos en la estación Perisur del Metrobús y había lanzado piedras y botellas con fuego a policías antimotines que acompañaban la marcha.

- Anuncio -

La movilización fue convocada por habitantes de la Alcaldía Tlalpan, debido a riesgos que identificaron por la proliferación de desarrollos inmobiliarios en la demarcación. También se sumaron vecinos de las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez o Cuauhtémoc y varios jóvenes.

A las 16:00 horas, cientos de personas partieron de Fuentes Brotantes hacia El Caminero, al sur de la CDMX, mientras lanzaban consignas por el desplazamiento de personas que provoca la gentrificación y para exigir acceso a viviendas dignas. “¡Fuera yankees de América Latina!” o “¡vecino callado, será gentrificado!”, gritaban.

A las 18:00 horas, varios asistentes querían que la movilización llegara a su fin porque estaban participando personas de la tercera edad. Sin embargo, un grupo de jóvenes insistió en seguir avanzando con la finalidad de llegar a CU.

César Cravioto, Secretario de Gobierno, dijo que participaron 600 personas en la marcha y que hubo daños mínimos en la infraestructura de la Ciudad. Recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no puede ingresar al campus universitario.

La UNAM confirmó los daños en sus instalaciones y anunció que presentará las denuncias ante las autoridades capitalinas.

“Tras los hechos, se inició con la evaluación de los daños para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas para que se investigue y sancione a quien o quienes resulten responsables”, informó la UNAM.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prevé Consejo de Promoción destinar $700 millones a promoción turística

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) prevé contar con un presupuesto de al menos 700 millones de pesos para 2027.

Preocupa a empresarios turísticos el aumento del DNR

El Consejo Empresarial Turístico de Campeche, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Campeche y otras asociaciones turísticas del estado respaldan al Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Rinde diputado de Puebla informe ante un ‘Consejo Galáctico’

Para rendir cuentas, el diputado morenista Roberto Zataráin Leal no se conformó con presumir sus resultados legislativos: en un video creado con inteligencia artificial, se hizo abducir por extraterrestres que lo proclamaron su representante en la Tierra.

Rescatan a dos jóvenes desaparecidos en Tuxtla Gutiérrez

La Fiscalía General de Chiapas localizó y rescató sanos y salvos a dos varones provenientes del Estado de México, en la capital del estado.

Continuar leyendo ...
Relacionado