Exigen reinstalar estatuas del ‘Che’ y Fidel

Fecha:

  • Manifestantes pidieron la reinstalación de las figuras de Fidel Castro y el “Che” Guevara en el Jardín Tabacalera.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Manifestantes pidieron la reinstalación de las figuras de Fidel Castro y el “Che” Guevara en el Jardín Tabacalera; de no realizarse, advirtieron que habrá más protestas y movilizaciones.

Tras asegurar que recibió 15 mil peticiones ciudadanas digitales al respecto, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, ordenó el retiro de las estatuas.

Agregó que la colocación presentó irregularidades, como que fueron pagadas con 600 mil pesos que tomados de una partida que era para compra de maquinaria.

En apoyo a la decisión del Gobierno de la demarcación, vecinos formaron por la mañana la palabra paz con flores blancas en torno a la banca donde estaban los bronces.

- Anuncio -

“Aquí va la esperanza”, escribieron en un cartón, asegurando que había sido bueno retirar las piezas que recuerdan a personajes ligados a fusilamientos.

Tres horas después vino la contraofensiva.

Casi un centenar de personas, en su mayoría del Movimiento Mexicano en Solidaridad con Cuba, rodeó la banca y pusieron letreros con las leyendas: “Esta calle es de Fidel” y “Devuelvan las estatuas”.

Eliminaron la palabra “Paz” y usaron las flores para poner “Che Fidel”.

“El mensaje es claro y conciso: reinstalación, no reubicación”, repetían a coro.

Ahí estaba Autis Vargas, cantante cubano que lleva ocho años en la CDMX.

“Las figuras son un emblema totalmente grandísimo dentro del movimiento de izquierda en Latinoamérica y sus imágenes, que hayan sido mancillados, quitados de aquí, significa para la izquierda mundial algo bastante horrendo y un allanamiento al libre pensamiento y lo que quiera apoyar a la causa del comunismo”, aseguró.

Patricia Pascal, mexicana, dijo confiar en que pronto sean reinstaladas.

“Soy obradorista de corazón, yo llevé con mi voto, colaboré a que la Presidenta estuviera en la Presidencia, a que Clara estuviera de Jefa de Gobierno… y yo espero que respondan a la altura de las circunstancias”, dijo.

En la concentración se registró una discusión entre un hombre que no simpatizaba con los manifestantes, la cual no pasó a mayores.

Rojo de la Vega planteó subastar las figuras y usar el dinero para obras en la vía pública.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Copa del Mundo 2026: España abre el Grupo H

Este lunes continúa la actividad en la Copa del Mundo 2026, cuando España enfrente a Cabo Verde por el Grupo H.

Hamilton y Ferrari logran triunfo en GP de Barcelona

El piloto de Ferrari, Lewis Hamilton se llevó el triunfo en el Gran Premio de Barcelona.

Es Jalen Brunson el MVP de Knicks en las Finales

En Nueva York hay un rey y se llama Jalen Brunson, la estrella de los Knicks se convirtió en el Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA.

Triunfa Isaac del Toro en Tour de Auvernia Ródano

El ciclista Isaac del Toro sigue cosechando triunfos y este fin de semana se llevó el Tour de Auvernia Ródano Alpes.

Continuar leyendo ...
Relacionado