Le preocupan a ONU detenciones de mujeres afganas por vestimenta

Fecha:

  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este lunes su preocupación por el arresto de mujeres y niñas afganas por parte del Talibán.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este lunes su preocupación por el arresto de mujeres y niñas afganas por parte del Talibán, debido al presunto incumplimiento del código de vestimenta impuesto por las autoridades.

En mayo de 2022, el gobierno emitió un decreto que exigía a las mujeres mostrar sólo sus ojos y recomendaba que usaran burka de pies a cabeza.

El Talibán, que regresó al poder en 2021, ha reprimido la forma en que las mujeres se visten y comportan en público, especialmente a través de leyes de moralidad que les prohíben mostrar su rostro fuera del hogar.

La misión de la ONU en Afganistán manifestó su preocupación por el arresto de numerosas mujeres y niñas en Kabul entre el 16 y el 19 de julio, a quienes las autoridades acusaron de no seguir las instrucciones sobre el uso del hiyab, o el pañuelo islámico.

- Anuncio -

“Estos incidentes sirven para aislar aún más a las mujeres y niñas, contribuyen a un clima de miedo y erosionan la confianza pública”, añadió la misión, sin detallar el número de arrestos ni las edades y lugares donde han sido retenidas.

La misión de la ONU instó al gobierno talibán a “revocar políticas y prácticas” que restringen los derechos humanos y las libertades fundamentales de mujeres y niñas, en particular la prohibición de la educación más allá del sexto grado.

Un representante talibán no estaba disponible para comentar.

En enero de 2024, el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio del país dijo que había arrestado a mujeres en la capital afgana por llevar “mal el hiyab”.

Un portavoz del ministerio, Abdul Ghafar Farooq, no especificó cuántas mujeres fueron arrestadas ni qué constituía un mal hiyab.

La misión de la ONU dijo en ese momento que estaba investigando denuncias de maltrato a las mujeres y extorsión a cambio de su liberación.

Los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021 tras la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN. Desde entonces, la administración ha buscado reconocimiento internacional mientras impone su interpretación de la ley islámica. En julio, Rusia se convirtió en el único país en otorgar reconocimiento formal.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Omite Estados Unidos responder a carta de ‘Andy’

El gobierno mexicano no ha recibido respuesta de Estados Unidos a la carta que Andrés Manuel López Beltrán envió al presidente Donald Trump.

Presume Sheinbaum acuerdo con concesionarios

Igualmente, con radios comunitarias y otros sectores sobre los lineamientos para proteger los derechos de las audiencias.

Rechazan propuesta panista contra ‘Escuela es nuestra’

De eliminar el programa y transferir a municipios y alcaldías el control de los recursos destinados al mantenimiento de los planteles.

Huacho Díaz descarta a su esposa para puesto de elección

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, descartó que su esposa, Wendy Méndez, vaya a buscar un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2027.

Continuar leyendo ...
Relacionado