- La crisis del morenista , Adán Augusto, es más profunda de lo que parece, lo ven decaído, mencionan en su círculo más cercano.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El golpe le llegó desde el edén tabasqueño, pero la sacudida la resintió en el “corazón” de la República.
El senador Adán Augusto López Hernández, líder de Morena en el Senado, dejó crecer las cosas durante una semana, hasta que la presidenta Claudia Sheinbaum no quiso esperar más.
Le recomendó que saliera a aclarar el problemón que le representa la espinosa figura de su ex subalterno Hernán Bermúdez Requena, hoy prófugo de la justicia, por sus presumibles vínculos con la organización criminal “La Barredora”.
Ahora el tabasqueño acusa los estragos: asomó como un personaje incómodo el domingo pasado, durante los trabajos del Consejo Nacional de Morena, donde el asunto de Bermúdez Requena opacó la creación de una comisión que se abocará a impedir la llegada a la 4T de impresentables de la política.
“El golpeteo, claro que te desgasta… ni que fuera de hule”, valoró ayer el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
De por sí “seco” en su comunicación con la bancada de Morena, como observó uno de sus integrantes, el “pastor” del grupo parlamentario ha visto reducir su interlocución con sus compañeros.
“Es normal que esté alicaído, ahora es incómodo, pero no veo que el grupo vaya a tomar una decisión de removerlo hasta que no veamos una señal de la Presidenta”, apuntó otra fuente parlamentaria.
“Es una situación de índole política, sin duda vive un momento en el que puede verse alguna debilidad”.
En el seno del grupo morenista hubo un cierre de filas en torno al tabasqueño la semana pasada, con un apresurado comunicado, pero hasta ahí. Como señaló otro senador: “ahora sí que están como antes era el PRI: cautelosos y disciplinados”.
Dos senadores consultados coincidieron en señalar al guerrerense morenista Félix Salgado Macedonio, como uno de los más reticentes en obsequiar un apoyo incondicional al líder de la bancada.
“Por ahí anda uno que otro desbalagado, pero en el grupo estamos muy tranquilos, mientras todo se maneje allá en Palacio Nacional.
“Allá están muy agradecidos porque hemos sacado las reformas. Y Adán ha sacado las encomiendas”, refirió otro de los consultados.
El senador López Hernández afronta esta crisis a poco más de un mes del arranque del nuevo periodo ordinario de septiembre, donde además deberá llevar a buen puerto el relevo en la Mesa Directiva, cuya presidencia parece que recaerá en la figura de Laura Itzel Castillo, hija de Heberto Castillo.
“No sospeché de él (de Hernán Bermúdez). Si hubiese yo sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del cargo”, se zafó Adán Augusto durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Fernández Noroña aseguró que no ve una circunstancia que fuerce al tabasqueño a apartarse de la coordinación.
“¿Por qué va a dejar la coordinación? No se conforman con que yo salga de la Mesa Directiva: quieren además -me refiero a la derecha- la coordinación”, cuestionó.
“Pero esta situación no quiere decir que no le haga mella: pues ni que fuera de hule. ¡Claro que estas campañas de golpeteo sí son muy desagradables, pues uno es un ser humano!
“Yo le decía que estos cargos son inhumanos: te exigen perfección por un lado y están llenos de tensión enorme”.