- La incidencia delictiva en Quintana Roo, en particular en Chetumal, ha registrado una disminución importante en los últimos años.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- La incidencia delictiva en Quintana Roo, en particular en Chetumal, ha registrado una disminución importante en los últimos años, aseguró el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas.
Explicó que como se ha informado desde las instancias de seguridad, 90 por ciento de las incidencias del delito se refieren a las las peleas que sostienen las bandas rivales con presencia en las ciudades del estado.
Dijo que el gobierno del estado ha invertido grandes sumas de recursos y coordinado esfuerzos con las Fuerzas Armadas federales para combatir los ilícitos y mantener a la baja sus actividades.
Al responder sobre el aumento en casos de extorsión y secuestro virtual, informados por el director de Seguridad ciudad en Othón P: Banco, Manuel Santibáñez Cortés, respecto hasta 30 reportes a la semana, insistió en que se trata de acciones entre bandas rivales.
Eljure Terranzas reiteró que las extorsiones y los secuestros virtuales han disminuido, al exponer que además de ser servidor público es ciudadano y empresario chetumaleño, desde donde por muchos años padeció el tema de las extorsiones, “pero a la fecha han disminuido considerablemente”.
Dijo que se mantiene coordinación y esfuerzos para combatir los ilícitos y “mantenerlos a raya”.
Se refirió también a la necesidad de replantear las estrategias de seguridad como en su momento propuso el diputado Ricardo Velazco, presidente de la Comisión de Seguridad en la XVIII Legislatura.
Consideró que son los mandos de instancias expertas, desde donde se tienen que analizar si han dado o no resultados las estrategias.
“Y en su caso replantear las acciones, las estrategias y hasta la coordinación que se tiene con cada una de las corporaciones de seguridad ciudadana, el Ejército y la Marina”, aclaró.
Declinó opinar si las bandas delictivas han rebasado a las autoridades gubernamentales y ejercen presión para que renuncien mandos policiacos como ha sucedido en Cancún.