- Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas enfrentan el reto de atender los intereses y prioridades de sus colaboradores.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas enfrentan el reto de atender los intereses y prioridades de sus colaboradores que pertenecen a distintas generaciones.
Un estudio de EY, denominado “CHRO 2030: Liderando el futuro de Recursos Humanos”, indicó que la Generación Z en México prefiere el tiempo libre remunerado sobre los bonos e incentivos económicos.
Pero los Millennials y Generación X prefieren incentivos económicos, seguido por beneficios para la salud.
La generación más joven puso horarios flexibles como su tercera prioridad, lo mismo que los Millennials. Sin embargo, la Generación X colocó este tema en el sexto lugar de sus preponderancias.
Las clases de capacitación para desarrollar habilidades es una preferencia relegada en las tres generaciones, ya que los miembros de la Generación Z y Millennials lo colocan en sexto y quinto lugar de importancia, respectivamente.
Para la Generación X, la capacitación es algo que puede esperar, ya que está en el séptimo lugar de sus preocupaciones.
Elba Torres, con experiencia en mundo corporativo y empleabilidad en jóvenes, señaló que la Generación Z (o Centennials) es la que tiene más exigencias, por lo que las empresas deben adaptarse para retener a este talento.
“Los Centennials son una generación mucho más retadora que en su momento fueron los Millennials, por sus necesidades. Hoy no tienen aspiraciones de entrar a una empresa multinacional, como lo era antes. Hoy quieren una empresa que los entienda, que sea real, con un propósito y que en verdad sea auténtica.
“Las nuevas generaciones quieren sentir que están contribuyendo al cuidado del planeta, a hacer algo que realmente impacte a la sociedad”, consideró Torres.
Sin embargo, agregó que muchas empresas no se adaptan a esta nueva generación.
“No les gustan mucho los centennials porque son demandantes, ellos deciden en qué empresas quieren trabajar. Las empresas tienen que evolucionar para mantenerse atractivos”, afirmó la experta.