Advierten ‘mediocre’ diplomacia de la 4T; no saben negociar con Trump

Fecha:

  • La política exterior de la Cuarta Transformación es mediocre y está menguada con embajadores inexpertos, acusó la Oposición.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La política exterior de la Cuarta Transformación es mediocre y está menguada con embajadores inexpertos y un canciller que tiene la mira puesta en el mundial de fútbol, en medio de la contingencia arancelaria, acusó la Oposición.

Durante la semana definitoria para los gravámenes estadounidenses, el papel y equipo que rodea a Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), fue cuestionado por diputados del PAN y PRI durante la Comisión Permanente del Congreso.

Los nombramientos de Jesús Cisneros Chávez, Giselle Fernández y Ernesto Romero como nuevos embajadores en Haití, Kenia y Líbano, respectivamente, se vieron opacados por las críticas que reprueban la diplomacia morenista.

El diputado de la bancada blanquiazul, Federico Döring, cuestionó las prioridades de De la Fuente, quien el lunes -el mismo día que Presidencia anunció que todavía no concretaba un acuerdo- atendió un encuentro sobre el próximo Mundial.

“¿A qué se dedicaba el Canciller de México el lunes? Por si alguien vio sus redes sociales, en esta semana de los aranceles fatídicos asistió a una reunión con motivo del Mundial de Fútbol del año que entra.

“Ciertamente es muy importante el mundial, pero la gran pregunta es si la prioridad del Canciller esta semana es el mundial de fútbol por encima del cabildeo diplomático en Washington para la conjura de los narco-aranceles”, preguntó.

Federico Döring incluso tildó la labor del actual encargado de la política exterior de mediocre, al compararla con su antecesor, Marcelo Ebrard, quien alcanzó una relación estrecha con Trump.

“La mediocridad de la Cancillería también se refleja en que no le ha podido conseguir la reunión con Donald Trump a la Presidenta.

“La misma que se canceló en la reunión del G7 y que contrasta con el sexenio anterior, donde sea como sea, cuando Ebrard era canciller, sí tenía diálogo directo con Trump”, indicó.

El líder de la bancada priista en San Lázaro, Rubén Moreira, continuó con la crítica recordando que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador nombraron embajadores inexpertos para lugares estratégicos y en la partida presupuestal recortaron recursos para la SRE.

“Cuando discutimos el presupuesto se les advirtió: se estaba quitando dinero a la SRE, específicamente en la protección consular y dijeron que no importaba.

“Ojalá las tres personas que hoy votamos tengan sus ahorritos porque quién sabe si les den para que puedan llevar su menaje.

“¿O no tuvieron hace unos días un paro en el consulado de los Ángeles porque no tienen dinero, porque están quebrados, porque echaron todo en pitos, flautas y trenes?”, reprochó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Invertirán náuticos $2 millones en seguridad y boyado para proteger arrecifes

El presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo anunció un plan estratégico con inversión de hasta dos millones de pesos en infraestructura de seguridad.

Apuestan por turismo médico y atención accesible ante demanda creciente

El crecimiento de Cancún impulsa inversiones privadas en salud, con enfoque en alta especialidad y turismo médico.

Refuerza Quintana Roo cierre de campaña de vacunación contra sarampión

A días de concluir la jornada contra el sarampión, Quintana Roo reforzó el operativo con más brigadas y personal de vacunación.

Festejarán aniversario de Cancún con entrega de 500 escrituras y electrificación

En el marco del 56 aniversario de la fundación de Cancún, el Ayuntamiento anunció la entrega histórica de más de 500 escrituras.

Continuar leyendo ...
Relacionado