- Una cría de jaguar murió en el Zoológico de Chapultepec, informó la Secretaría de Medio Ambiente.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Una cría de jaguar murió en el Zoológico de Chapultepec, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Se trata de una hembra que, tras un concurso, fue nombrada como “Meztli”.
“El día 20 de enero del 2025 se le encontró postrado durante la revisión matutina, por lo que se procedió a su manejo, donde desafortunadamente se encontró sin signos vitales”, reportó el Centro de Conservación de Vida Silvestre Chapultepec.
La necropsia determinó que la causa de muerte fueron lesiones pulmonares.
Nació el 7 de marzo del 2024 y fue atendido en forma adecuada por la madre en el área de Maternidad, en compañía de sus dos hermanos: otra hembra y un macho, agregó.
“Compartía recinto con tres ejemplares más: madre y hermanos, desarrollándose hasta el 19 de enero del 2025 de forma normal, sin alteraciones de conducta o comportamiento”, apuntó.
Las otras dos crías se encuentran en buenas condiciones, sin mostrar alguna alteración en su salud. Ambas siguen bajo monitoreo durante sus primeros meses de vida.
CRÍTICAS
Lucía Hernández, del proyecto de divulgación Amo la Ciencia, indicó que el deceso fue reportado en el registro de bajas por defunción del zoológico.
“Martí Batres utilizó el nacimiento de esta cría como parte de su propaganda mediática, promoviendo un concurso para que le pusiera nombre, pero cuando los animales mueren, nadie quiere dar la cara”, cuestionó.
La Sedema dio a conocer el nacimiento de las tres crías de jaguar el 21 de julio de 2024.
Los ejemplares sobrevivientes fueron denominados, a partir del concurso, “Muun” y “Kin”.
De las dos hembras de jaguar, una era color negro o melánico, como su padre, y la otra pinta, igual que su madre, en tanto que el macho es de pelaje negro.
Por su tonalidad, “Meztli” es una especie considerada en condición vulnerable de subsistencia.
En estas vacaciones, los visitantes han podido observar a un ejemplar adulto de jaguar negro.
“En el México antiguo, el jaguar era símbolo de la fuerza brutal. Los mexicas pensaban que en los eclipses del sol un enorme jaguar se comía el astro”, cita una de las mamparas en el exhibidor.