Buscan aprovechar macroalga viva

Fecha:

  • El proyecto, denominado Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular del Sargazo, fue presentado a finales de febrero por la gobernadora Mara Lezama.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno de Quintana Roo colocaron en el centro de su estrategia contra el recale masivo de sargazo la creación de un polo de desarrollo especializado en el aprovechamiento sustentable de esta macroalga.

El proyecto, denominado Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular del Sargazo, fue presentado a finales de febrero por la gobernadora Mara Lezama y contempla una serie de acciones para mitigar los efectos ambientales, de salud pública y económicos que ocasiona el sargazo en las costas del Caribe mexicano.

Entre sus componentes principales se encuentra la implementación de actividades de monitoreo, recolección, transporte y gestión integral del sargazo, así como la instalación de tres plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona hotelera de Cancún. El proyecto incluye también la biodigestión del alga marina y otros residuos orgánicos para la producción y comercialización de biometano, además de mecanismos para el aprovechamiento de bonos de carbono por reducción de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sedema) del estado, este plan está respaldado por el Estudio de Valorización del Sargazo, Lodos y Residuos de Manejo Especial (RME), avalado por la agencia certificadora Aenor México.

Durante una visita reciente a Quintana Roo, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, destacó que este proyecto podría incorporarse al programa federal de Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (Podecebis), lo que permitiría integrar empresas de distintos tamaños dedicadas al aprovechamiento industrial del sargazo.

“Lo ideal sería que pudiéramos construir un parque de economía circular en Quintana Roo con este tipo de soluciones, que fuera un parque verdaderamente de diseños industriales novedosos para tratar el sargazo, de pequeñas empresas, de medianas empresas y de grandes empresas”, declaró.

Bárcena también subrayó que el sargazo ha sido incluido en la Carta Nacional Pesquera, lo que permite su regulación como especie viva para fines de aprovechamiento. “El sargazo tiene que llegar vivo… porque si no, se descompone en la playa y entonces ya se vuelve tóxico”.

En este sentido, señaló que es fundamental que la macroalga se recoja antes de llegar a la costa. “El sargazo tiene que llegar vivo. No sé si en todos los casos, pero tiene que llegar vivo, porque si no, ya no se puede utilizar de la misma manera, apuntó.

El enfoque incluye captar la macroalga viva en altamar, modificando la carta pesquera, y utilizando artes de pesca compatibles que no afecten a otras especies.

El Gobierno del Estado estima que el fenómeno del sargazo representa un costo anual equivalente al 11 por ciento del Producto Interno Bruto local, por lo que esta estrategia busca convertir un pasivo ambiental en un activo económico, generando empleos verdes y nuevas oportunidades de inversión.

Contexto y avances operativos

Desde mayo, investigaciones del ICMyL‑UNAM advierten que la llegada del sargazo podría superar las 522,000 toneladas registradas en 2018, aunque autoridades estiman unas 60,000 toneladas, y expertos pronostican al menos 400,000.

EL PAÍS

El barco sargacero Natans de la Marina ha recolectado en el mar más de 520 toneladas, incluyendo 110 toneladas frente a Playa del Carmen, lo cual forma parte de la estrategia integral junto con contención marina, limpieza de playas y el desarrollo proyectado del Parque de Economía Circular del Sargazo.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Urgen ajustes en elección de juzgadores: ministra Esquivel

Advierte ministra Yasmin Esquivel que en el modelo de selección de candidaturas vigente, la amplitud de aspirantes y falta de criterios homogéneos dificultan una evaluación adecuada.

Gana Justicia indígena espacio en la SCJN

Durante el sexto encuentro ‘Diálogo entre Justicias’ se destacó la necesidad de establecer mecanismos formales de coordinación entre autoridades judiciales y comunitarias.

Mujeres en prisión: la deuda de la justicia

Las mujeres en prisión enfrentan una triple exclusión: por género, condición social y origen étnico, coinciden ministros y especialistas.

Un día que sí importa: risas, sol y juguetes en Cozumel

Entregan DIF y diputado Renán Sánchez juguetes en comunidades de la Isla de Cozumel en el marco del próximo días de las niñas y los niños.

Continuar leyendo ...
Relacionado