Descartan riesgos en acuerdo de seguridad con Estados Unidos

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum aseguró que no está en riesgo el acuerdo de Seguridad con Estados Unidos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no está en riesgo el acuerdo de Seguridad con Estados Unidos, luego que el Wall Street Journal advirtió “omisiones” que ponen en riesgo el convenio bilateral, como la fuga del capo del fentanilo Zhi Dong Zhang.

“No, (no está en riesgo), no sé de dónde saca el WSJ sus fuentes, pero no están bien sus fuentes, porque no”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

En espera de que se dé a conocer el acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos, The Wall Street Journal advirtió omisiones que ponen en riesgo el convenio, como el haber permitido la fuga del presunto capo del fentanilo, Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, quien escapó de la prisión domiciliaria en la que se encontraba en la CDMX.

En un artículo publicado este lunes, el diario estadounidense considera que “los cárteles de la droga de México perjudican los acuerdos de Sheinbaum con Trump”, y para exponer esa idea retoma la historia del chino investigado en Estados Unidos por contrabandear fentanilo.

- Anuncio -

El presunto capo del fentanilo escapó de su prisión domiciliaria seis días después de que ordenaran una nueva captura en su contra en Estados Unidos por lavar más de 20 millones de dólares en el sistema bancario.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal aseguró que la redacción del acuerdo con Estados Unidos está prácticamente concluida y que la fecha para la firma aún está en espera de confirmarse.

“Tal vez se entendió mal, no había yo puesto fecha de que esta semana, esta semana está listo, pero no para firmar; entonces, ya prácticamente está la redacción. El tema de la firma todavía no se define cuándo se firme”, explicó.

La titular del Ejecutivo federal dijo que existe con Estados Unidos colaboración permanente y que el acuerdo de seguridad contempla cuatro principios, principalmente el respeto a la soberanía.

“Hay acuerdo, hay colaboración, hay cooperación permanente, y ya el texto está listo ¿Cuándo se va a firmar, cómo se va a firmar? Eso lo tenemos que definir.

“Pero el acuerdo está listo y parte de cuatro principios, el más importante respeto a la soberanía, así dice el acuerdo.

“Este acuerdo se basa en cuatro principios: número 1, respeto a la soberanía; número 2, respeto a la territorialidad; número 3, confianza mutua; y número 4, colaboración y cooperación en ese marco”, agregó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Encuentran sin vida a pareja plagiada en Campeche

Los restos del matrimonio fueron encontrados ocho días después de su desaparición, el 29 de junio pasado.

Refuerzan seguridad patrullas y equipamiento en Tabasco

Con una inversión mayor a $73 millones, el gobierno del estado entregó mil 163 vehículos y artículos de equipamiento para los 16 municipios.

Suma siete derrames refinería de Salina Cruz, desde junio

Tras la acumulación de incidentes, el gobierno municipal de Salina Cruz informó que ha presentado 59 denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Anticipa verano retador para el Caribe la conectividad aérea desde EU

La reducción en la oferta de asientos y vuelos desde Estados Unidos perfila un verano 2026 desafiante para el Caribe Mexicano, aunque existen mercados con alta resiliencia que podrían sostener la demanda turística.

Continuar leyendo ...
Relacionado