Esperan de Conavim notificación para blindaje a mujeres de tres municipios

Fecha:

  • Piden protección para este sector de Benito Juárez, Cozumel y Playa del Carmen, solicitan a la Conavim generar notificaciones.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los avances en las políticas públicas a favor de las mujeres de Quintana Roo sigue sin reflejarse en la alerta de género emitida para tres municipios de esta entidad, indicó Esther Burgos Jiménez.

La titular de la Secretaría de las Mujeres adelantó que desde julio de 2017esperan de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia a las Mujeres (Conavim) la notificación sobre los avances presentados en materia de blindaje a las mujeres.

Desde 2017, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, decretó la Alerta de Género para Benito Juárez, Cozumel y Playa del Carmen (antes Solidaridad), para responder a la petición de colectivos feministas que reclamaban alta incidencia de agresión y feminicidios.

También de los avances en los programas para consolidar su empoderamiento social y económico.

Recordó que en la administración de Mara Lezama se ha pasado de dos a cuatro centros de justicia para mujeres, existen más de nueve representaciones de la Secretaría de la Mujer y doce “centros libres” por todo el estado, con diferentes apoyos para este amplio sector.

Además, se amplió el número de líneas, para el teléfono de denuncias, con el cual se captan hasta 20 por ciento más -unas 300 llamadas adicionales-, de denuncias o solicitudes de ayuda en temas de violencia familiar, en comparación con las que se recibían en 2024.

Burgos Jiménez indicó que se tiene a disposición abogadas para dar acompañamiento en sus denuncias de carácter civil, familiar y penal, además de los programas sociales específicos, alimentarios, económicos y de capacitación.

“Quintana Roo es el primer estado del país en destinar un presupuesto para contratar abogadas que acompañen a las mujeres víctimas de violencia, en sus procedimientos administrativos o penales”, insistió.

Además de las acciones que cada ayuntamiento realiza para garantizar ambientes seguros para las mujeres, como el mejoramiento de la vigilancia policial, iluminación en zonas y caminos a escuelas y zonas de trabajo, además de la capacitación con perspectiva de género a servidores públicos.

Consideró que, a pesar de los avances, se ha retrasado el diagnóstico con la posibilidad de retirar esa alerta de violencia de género.

Además de los cambios jurídicos con la fusión de la Conavim y la Secretaría de la Mujer a nivel federal, y la creación en octubre de 2024 de la Secretaría de la Mujer en Quintana Roo, entre otros factores jurídico-administrativos.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lady Gaga y Doechi estrenan ‘Runway’

Lady Gaga y Doechii lanzaron el video de ‘Runway’, tema central de El Diablo Viste a la Moda 2.

Reconoce Godoy cifra negra en delitos

La fiscal General de la República reconoció ante senadores que prevalece una preocupante y muy alta cifra negra en algunos ilícitos.

Aplican nueva estrategia para extorsión telefónica

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo identificó un cambio en la estrategia operativa de los grupos dedicados a la extorsión telefónica.

Ha condonado Fovissste 290 mil deudas

El director del Issste, Martí Batres, informó que se han congelado, condonado o reducido alrededor de 290 mil deudas problemáticas, como parte del Programa de Justicia Social.

Continuar leyendo ...
Relacionado