Pidió Sedena castigo a ex jefe de Aduanas; lo vinculan con el huachicol

Fecha:

  • En 2022, el entonces secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval, demandó castigar penalmente a Madero Larios, considerado el principal colaborador de Horacio Duarte, quien encabezaba la Agencia Nacional de Aduanas de México.
STAFF / AR

CIUDAD VICTORIA, TAMS.- No sólo el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, indagó por corrupción y huachicol a Juan Carlos Madero Larios, ex director nacional adjunto de Aduanas.

En 2022, el entonces secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval, demandó castigar penalmente a Madero Larios, considerado el principal colaborador de Horacio Duarte, quien encabezaba la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Madero Larios, cabe precisar, es cuñado de Tania Contreras, presidenta electa del Poder Judicial tamaulipeco y ex consejera jurídica del gobernador morenista Américo Villarreal.

De acuerdo con un oficio confidencial de la Sedena revelado por hacktivistas como parte de los Archivos Guacamaya, el General reprochó que Madero Larios siguiera en su cargo.

El documento aparentemente hace referencia a una red de corrupción y huachicol en las aduanas denunciada por empresarios en cartas enviadas en junio de ese año a la FGR y la Sedena.

Se reveló esa denuncia el 8 de octubre del 2022 y en ella se señala directamente a Madero Larios y colaboradores de la ANAM, algunos de los que habrían tenido relación con Sergio Carmona, empresario de Reynosa ligado al huachicol y al financiamiento ilegal de políticos de Morena en Tamaulipas.

El oficio confidencial fue enviado al General Audomaro Martínez Zapata, entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), también en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Juan Carlos Madero Larios presuntamente recibe recursos de negociaciones con operadores externos de las aduanas de Baja California y Sonora.

“También está señalado de participar en probables actos de corrupción relacionados al contrabando de hidrocarburos y de pepino de mar cuando laboró en la Aduana de Progreso, Yucatán”, se lee en el documento.

“Este funcionario debió haber sido cesado por el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República.

“Sin embargo, continúa laborando en la ANAM como Administrador de Operación Aduanera, como se pudo constatar en la nómina transparente de la Función Pública durante la reunión”.

En 2021, López Obrador inició la militarización de la administración de las Aduanas del país alegando la lucha contra la corrupción, pero empresarios y agentes aduanales han denunciado públicamente que el contrabando persiste, pese a que se completó su entrega a las Fuerzas Armadas.

El delegado de la FGR en Tamaulipas, Vásquez Reyna, inició investigaciones contra Madero y Contreras luego de que entre abril y mayo pasados el PAN de Tamaulipas los acusó de “narco-huachicol”, siendo una de las fuentes del oficio confidencial de Luis Cresencio Sandoval.

En reacción a la revelación de la indagatoria de la FGR, Contreras sostuvo que la FGR resolvió el no ejercicio de la acción penal tanto para ella como para su cuñado, y sostuvo que la acusación panista se dio en medio de la campaña para la elección judicial del 1 de junio.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detienen al presunto asesino del exgobernador de Colima

Dieciséis años después del crimen, autoridades federales detuvieron en Parral, Chihuahua, al presunto ejecutor del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, que fue asesinado en noviembre de 2010.

Se crean casi 183 mil empleos formales en febrero

Representa su mayor avance para el segundo mes desde que se tiene registro, al menos desde 1998.

Eliminan límite de edad a la libre identidad de género

El Pleno de la Corte resolvió eliminar el impedimento legal a menores de 18 años para acceder a la rectificación de acta de nacimiento por identidad de género en el estado de Guerrero.

Estiman pérdidas económicas por 66 mdp tras marcha del 8M

La Canaco CDMX reportó afectaciones en al menos 3 mil 974 comercios en el corredor Diana Cazadora, Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo capitalino.

Continuar leyendo ...
Relacionado