Para la paz, Ucrania y Rusia deben ceder territorio, señala Trump

Fecha:

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que tanto Ucrania como Rusia tendrán que cederse terreno mutuamente para poner fin a la guerra.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que tanto Ucrania como Rusia tendrán que cederse terreno mutuamente para poner fin a la guerra.

Trump afirmó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que las conversaciones que mantendrá el viernes con el presidente ruso Vladimir Putin, en Alaska, serán en el marco de una “reunión de tanteo” para determinar si está dispuesto a llegar a un acuerdo. Según indicó, en dos minutos podrá saber si es posible avanzar.

“Voy a hablar con Vladimir Putin y le voy a decir: tienes que poner fin a esta guerra. Tienes que ponerle fin”, señaló Trump a los periodistas.

También dijo que una futura reunión podría incluir al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y que podría acabar siendo una cita a tres bandas que le incluyera a él y a Putin.

Según señaló, hablará con los líderes europeos poco después de sus conversaciones con Putin, destacando que su objetivo es un rápido alto al fuego al conflicto.

Trump ha hablado en el pasado de intercambios de territorios, pero ni Rusia ni Ucrania han mostrado interés en esta fórmula como parte de un acuerdo de paz. A los europeos les preocupa que haya grandes concesiones a Moscú que puedan crear problemas de seguridad para Occidente en el futuro.

Ucrania ha intentado hacer retroceder a las fuerzas rusas desde que en febrero de 2022 comenzó la mayor y más mortífera guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia justifica la guerra por lo que denomina amenazas a su seguridad derivadas del giro ucraniano hacia Occidente, pero Kiev y sus aliados occidentales dicen que la invasión es una apropiación de tierras al estilo imperial.

Rusia ocupa actualmente cerca de una quinta parte del territorio ucraniano, mientras que Ucrania apenas tiene un poco de territorio ruso.

“Habrá algún intercambio de tierras. Lo sé por Rusia y por conversaciones con todo el mundo, por el bien de Ucrania”, comentó Trump.

Agregó que Moscú había ocupado algunos “territorios muy importantes”, pero “vamos a intentar recuperar parte de ese territorio”.

*Con información de la agencia Reuters

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Activa ‘Gino’ agenda legislativa alineada a Sheinbaum

Defiende senador Eugenio ‘Gino’ Segura iniciativas impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum y marca con ello su postura rumbo a 2027.

Teje Marín alianzas y recorre Quintana Roo

Tras salida de Aduanas, Rafael Marín activa presencia política con miras a participar en la contienda de selección interna de candidatos gobernador por Morena en 2027.

Prevén compleja negociación EU-Irán

Aunque los equipos negociadores de Estados Unidos e Irán se preparaban para abrir conversaciones de paz, con la mediación de Pakistán, todavía ayer no se habían cumplido los términos acordados en el cese al fuego anunciado el pasado martes.

Preocupa a EU presencia criminal en sindicatos

La presencia del crimen organizado es un factor que autoridades estadounidenses empiezan a tomar en cuenta en la resolución de quejas y paneles que se presentan bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Continuar leyendo ...
Relacionado