Arranca registro de permisos para vendedores del ‘Mes Patrio’

Fecha:

  • Generalmente, la demanda de permisos se intensifica a partir del 1 de septiembre, cuando inicia formalmente el “Mes Patrio”.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la cercanía de septiembre y las celebraciones por las fiestas patrias, la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública inició la recepción de solicitudes para permisos temporales de venta de productos alusivos a la temporada, previendo otorgar entre 20 y 25 autorizaciones.

José Gamaliel Canto Cambranis, titular de la dependencia, explicó que estos permisos estarán dirigidos principalmente a comerciantes de artesanías y artículos patrios -como banderas, sombreros y adornos tricolores-, quienes podrán instalarse de manera temporal durante casi un mes.

Aunque algunos vendedores ya han comenzado a ofrecer sus productos en distintos puntos de la ciudad, el funcionario exhortó a los comerciantes a regularizarse solicitando el permiso correspondiente, con el fin de evitar sanciones.

“A partir de la segunda quincena de agosto se abren las solicitudes para todos los comerciantes que quieran ejercer el comercio para productos de artesanía o productos patrios, que los vemos con mucha frecuencia en la calle.

- Anuncio -

“Para ello pueden acudir directamente a la Dirección y hacer el trámite correspondiente para su permiso de carácter temporal”, declaró.

Canto Cambranis señaló que, de acuerdo con la experiencia de años anteriores, la demanda de permisos se intensifica a partir del 1 de septiembre, cuando inicia formalmente el “Mes Patrio”.

Los permisos permiten a los vendedores operar en distintos puntos de Cancún, ya sea mediante carritos ambulantes o permaneciendo en zonas de alta afluencia, especialmente en el centro de la ciudad.

Aunque no existe un número límite de autorizaciones, la cifra suele oscilar entre 20 y 25 permisos en septiembre, mientras que en otras temporadas festivas, como San Valentín, Día de las Madres o Semana Santa, la Dirección llega a expedir entre 40 y 70 permisos.

La época con mayor actividad comercial sigue siendo diciembre: tan solo en 2024 se emitieron cerca de 30 permisos de temporada, otros 40 para ventas en centros religiosos y 150 para comerciantes en la Villa Navideña del Malecón Tajamar.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Entre más me critican, más fuerte me pongo: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que entre más la critican, más fuerte se pone, pues "no la van a romper".

Suspende UNAM vacunación por ataques a personal

La UNAM informó que la jornada de vacunación en Ciudad Universitaria no se extenderá a hoy, luego de que personal fuera agredido a golpes.

Proponen revisar plan anticorrupción

Claudia Sheinbaum advirtió ayer que es momento de revisar el Sistema Nacional Anticorrupción pues, reconoció, no está funcionando a plenitud.

Levanta CNTE plantón; reclama ser ignorada

Docentes de la CNTE levantaron el plantón en las inmediaciones del Palacio de San Lázaro y regresaron a sus estados para reorganizarse.