Ucrania no puede recuperar Crimea ni entrar a la OTAN: Trump

Fecha:

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el líder ucraniano Volodymyr Zelensky puede poner fin a la guerra con Rusia “casi de inmediato”, pero descartó recuperar la ocupada región de Crimea o que Ucrania se una a la OTAN.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el líder ucraniano Volodymyr Zelensky puede poner fin a la guerra con Rusia “casi de inmediato”, pero descartó recuperar la ocupada región de Crimea o que Ucrania se una a la OTAN.

“El presidente Zelensky de Ucrania puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si así lo quiere, o puede seguir combatiendo”, publicó Trump en su plataforma Truth Social, en vísperas de una reunión en Washington con el mandatario ucraniano y líderes europeos.

“No se puede recuperar lo que (Barack) Obama cedió en Crimea (¡hace 12 años, sin disparar un solo tiro!), y Ucrania no puede entrar en la OTAN. ¡Hay cosas que nunca cambian!”, publicó Trump.

Zelensky llegó la noche del domingo a Washington y dijo que quiere terminar la guerra con Rusia “rápidamente”.

- Anuncio -

“Rusia debe poner fin a esta guerra, que ellos mismos iniciaron. Y espero que nuestra fuerza conjunta con Estados Unidos y nuestros amigos europeos impulse a Rusia a una paz verdadera”.

La comitiva que acompaña a Zelensky pedirá a Trump que aclare exactamente qué garantías de seguridad está dispuesto a ofrecer Estados Unidos, mientras intenta orquestar una reunión con el presidente ucraniano y Putin.

Entre el grupo que acompaña a Zelensky hay personas con las que Trump ha establecido una fuerte relación personal, entre ellos el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente finlandés, Alexander Stubb.

Además de evitar otra disputa y mantener el interés de Trump en negociar un acuerdo, los objetivos de Zelensky en las pláticas incluyen: aprender más sobre las demandas de Putin, fijar el momento de una reunión trilateral y presionar a Estados Unidos para que aplique sanciones más severas contra Rusia, de acuerdo con una persona cercana al asunto, quien pidió no ser identificada debido a que se tratan de deliberaciones privadas.

*Con información de las agencias AFP y Bloomberg

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Impulsan capacitación en perspectiva de género y prevención de violencia digital

En Playa del Carmen se busca fomentar la reflexión, el respeto y la aplicación de una perspectiva de género en el desempeño policial y la atención a víctimas.

Concluye Isla Mujeres participación en tianguis de Pueblos Mágicos

El destino recibió un reconocimiento de participación por el subsecretario de Desarrollo Turístico de la secretaría de Turismo de Quintana Roo, Omar Govea Hernández.

Asesinan a balazos a influencer en Culiacán; ya van nueve casos

El influencer conocido como “El Jerry”, de 25 años de edad, fue asesinado a balazos la tarde de este domingo en el sector Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.

Ven golpe a estados con ley antiextorsión; descarta necesidad estructural

La Ley General Contra la Extorsión, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y se discutirá esta semana en el Senado.