Protege Nahle a auditor acusado de soborno; le da cargo con decreto

Fecha:

  • Erick Alexandro Núñez Albarrán, exfuncionario de Pemex señalado por recibir sobornos, es ahora funcionario del Gobierno de Veracruz.
STAFF / AR

VERACRUZ, VER.- Erick Alexandro Núñez Albarrán, ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalado por recibir sobornos, es ahora funcionario del Gobierno de Veracruz, con la morenista Rocío Nahle, gracias a un decreto de enero pasado.

La Dirección que actualmente tiene Núñez Albarrán no existía, pero el 17 de enero pasado, en la Gaceta Oficial estatal, se decretó la creación de la Subsecretaría de Administración y Servicios, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

A esa Subsecretaría le dieron siete direcciones generales, entre ellas la de Atención a Órganos Fiscalizadores, a la cual llegó Núñez Albarrán tres días después, el 20 de enero.

El ahora funcionario estatal se desempeñó de diciembre de 2018 a diciembre de 2024 como delegado de Auditoría Interna en Pemex Exploración y Producción (PEP).

- Anuncio -

En los meses de octubre y noviembre de 2018 fungió como asesor en las materias de Función Pública y Energía en el equipo de transición del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 11 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó una acusación contra los empresarios mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga.

Presuntamente sobornaron con dinero en efectivo, bolsas de diseñador y relojes de lujo con un valor total de 150 mil dólares a directivos de Pemex.

Los nombres de los funcionarios implicados fueron testados en el documento hecho público; sin embargo, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó a Núñez Albarrán como uno de los implicados.

En el sexenio pasado, Rocío Nahle, quien asumió la gubernatura de Veracruz el 1 de diciembre de 2024, se desempeñó como Secretaría de Energía y tuvo a su cargo la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Para esto, se coordinó con Pemex, en específico con Leonardo Cornejo, que era subdirector de Proyectos Industriales y que en el gobierno de la morenista asumió la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Entregan entorno seguro a estudiantes de la UT

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, entregaron el nuevo Entorno Universitario Seguro de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Todo listo para la fiesta del Mundial

México abre la fiesta del Mundial de Futbol con una galería de celebridades musicales que incluyen a la colombiana Shakira.

Cae renta vacacional en Cancún y Riviera Maya

Plataformas digitales, como Airbnb o Booking, hilan un decrecimiento en los últimos cinco meses.

Ven empresarios al Mundial con óptica distinta

En Quintana Roo preocupa mantener la productividad en una economía turística y de servicios de alta intensidad, y en Mérida se considera una fiesta privada que poco contribuye a ser celebración popular.

Continuar leyendo ...
Relacionado