Dice AlquimiaPay que la hackearon

Fecha:

  • La vulneración a los recursos de los clientes de AlquimiaPay no responde a la ejecución de un fraude financiero sino a un ataque cibernético, afirman abogados de la empresa.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La vulneración a los recursos de los clientes de AlquimiaPay no responde a la ejecución de un fraude financiero sino a un ataque cibernético “muy sofisticado” que sufrió la fintech en 2024, afirmaron los abogados de la empresa.

Ricardo Zinser, uno de los representantes legales, aseveró en entrevista con REFORMA este miércoles que el señalamiento de que AlquimiaPay defraudó a personas y empresas por un monto aproximado de mil 600 millones de pesos es falso, pues la fintech no perpetró este delito y el perjuicio ocasionado a los clientes es menor, de 600 millones de pesos.

“La plataforma digital sufrió una serie de ataques cibernéticos muy sofisticados de personas externas y también internas: dieron de baja los nombres, las identidades que estaban autorizadas, crearon unas nuevas de manera temporal, ingresaron y dispersaron recursos.

“Cientos de operaciones con una complejidad técnica muy grande; estamos hablando de un grupo muy organizado que sacó de la institución más de 600 millones de pesos. Trataron de borrar todo registro”, expuso Zinser.

- Anuncio -

Los 600 millones de pesos sustraídos representan casi la totalidad de los recursos que manejaba la fintech.

“No fueron todos los recursos, pero sí la ponía en la condición en la que la puso, de estar operando bajo un esfuerzo enorme. Para Alquimia fue un golpe en el eje de flotación; no es Banamex”, dimensionó.

El abogado afirmó que se presentó una denuncia y la Policía Cibernética está convalidando el hackeo para seguir el rastro del dinero sustraído.

“Se tuvo que buscar un grupo de especialistas, incluso extranjeros, para que ellos con una capacidad técnica brutal pudieran determinar la naturaleza de esto y una vez que se hizo evidentemente, se informó a las autoridades y se presentó oportunamente”, comentó Zinser.

Héctor Becerra, otro de los abogados de AlquimiaPay, aseguró que la fintech está asumiendo directamente su responsabilidad frente a sus clientes, sin trasladarlos a fondos de seguro o fideicomisos.

“Sergio Loredo Foyo (quien es el CEO de Alquimia) decidió no irse a concurso mercantil, no irse a un fideicomiso que pague como el IPAB y hacer frente a las deudas que se tienen con las personas acreedoras”, indicó.

AlquimiaPay asegura haber realizado convenios de reconocimiento de adeudo con más de mil personas y empresas que se vieron afectadas por el hackeo.

“Ya se han pagado 100 millones de pesos de esa deuda de 600 millones de pesos”, detalló Becerra.

La fintech resaltó que no opera productos de inversión o de ahorro, pues únicamente se dedica a servicios de recepción y procesamiento de pago, por lo que rechazó el señalamiento de que haya desviados fondos de sus clientes a terceras empresas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Honrado y trabajador, mexicano abatido por ICE

Ronaldo, hijo de Lorenzo Salgado, mexicano abatido por el ICE en Houston, Texas, exigió una investigación exhaustiva sobre el asesinato de su padre, a quien describió como un hombre honrado y trabajador.

Rechazan uso de Fideicomiso de Cruceristas para financiar ‘Barrio Mágico’

Empresarios y prestadores de servicios turísticos de Mahahual manifestaron su rechazo a la propuesta de utilizar los fondos del Fideicomiso de Cruceristas para financiar el proyecto del ‘Barrio Mágico’ en Chetumal.

Encuentran sin vida a pareja plagiada en Campeche

Los restos del matrimonio fueron encontrados ocho días después de su desaparición, el 29 de junio pasado.

Refuerzan seguridad patrullas y equipamiento en Tabasco

Con una inversión mayor a $73 millones, el gobierno del estado entregó mil 163 vehículos y artículos de equipamiento para los 16 municipios.

Continuar leyendo ...
Relacionado