Ofrecen migrantes 3 mil consultas gratis en las Jornadas Quijotes de Oaxaca

Fecha:

  • Se llevarán a cabo a principios de septiembre las Jornadas Médicas Quijotes 2025; para personas de escasos recursos y sin seguridad social.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- El Sistema DIF Oaxaca en coordinación con la Secretaría de Salud del estado y la asociación civil Quijotes, anunció que se llevarán a cabo a principios de septiembre las Jornadas Médicas Quijotes 2025; para personas de escasos recursos y sin seguridad social.

Del 1 al 5 de septiembre desde las ocho de la mañana hasta las 17 horas, diariamente 90 médicos y especialistas médicos mexico-americanos ofrecerán sus servicios con el apoyo de otros 200 colaboradores mexicanos, para alcanzar la meta de tres mil consultas y atención en diferentes especialidades.

Maribel Medina Velasco, directora del Sistema DIF Oaxaca, informó que en coordinación con Quijotes de Oaxaca, se busca atender de 500 a 600 pacientes por día hasta alcanzar 3,000 consultas, con pases que están siendo otorgados a través del DIF en 16 municipios cercanos a la capital oaxaqueña a partir de este 21 de agosto.

Rafael Medina Baños, presidente de Quijotes en Oaxaca, precisó que el programa —iniciado en 1997— reúne este año a más de 90 oaxaqueñas y oaxaqueños que radican en Estados Unidos y ofrecen servicios de salud gratuitos prioritariamente a población de escasos recursos.

- Anuncio -

Citó como ejemplo que habitualmente se han realizado entre 40–50 cirugías de cataratas por año, se donan lentes, se efectúan trabajos dentales y se atienden diferentes discapacidades con la entrega de aparatos o bien se diagnostican enfermedades y se dota de medicamentos.

La agrupación aporta además 150 mil dólares en esta ocasión para medicamentos y tratamientos que se entregan, incluso hasta por un año cuando así se requiere.

Estas jornadas se realizan ahora con apoyo del DIF estatal, la Secretaría de Salud y empresarios locales y se instalarán más de 20 consultorios, con la colaboración de las instituciones estatales y universidades.

Los pases se distribuyen en los municipios y el DIF estatal; pero la invitación está abierta a quien pueda trasladarse, sin importar su lugar, con el único requisito de que necesite la atención médica.

El secretario de Salud del estado, Efrén Emmanuel Jarquín González, aseguró que todo el sistema hospitalario estará apoyando este esfuerzo, y se encargará de dar seguimiento a los pacientes, ya bajo el esquema de los Servicios de Salud del estado.

Las especialidades en las que se podrá dar atención son: Oftalmología, Optometría, Odontología, Medicina familiar, Medicina interna, Pediatría, Ginecología, Nutrición, Terapia física y rehabilitación, además de Terapia ocupacional, Medicina integrada y Geriatría.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Alista presidenta viaje exprés a China

Para participar en la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, con estancia de 24 horas y traslado en vuelo comercial.

Hallan riesgo feminicida en tercio de llamadas al 079

La Secretaría de las Mujeres identificó violencia crítica con riesgo feminicida en 33 por ciento de las llamadas atendidas.

Alistan límites a plataformas, con o sin acuerdo

Especialistas participan en la definición de los alcances de las restricciones; un decreto será presentado el jueves.

Piden a Estados Unidos pruebas de disparos desde México

Aunque se implementará un operativo espejo en Tamaulipas, con presencia coordinada de fuerzas mexicanas y estadounidenses en ambos lados del Río Bravo.

Continuar leyendo ...
Relacionado