Refuerzan acciones contra maltrato y crueldad animal; hay mil 600 denuncias

Fecha:

  • El incremento en las denuncias responde al trabajo conjunto con la Fiscalía, que ha impartido talleres para enseñar a la ciudadanía cómo y dónde denunciar.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Protección y Bienestar Animal intensificó su lucha contra el maltrato animal, ante los seis casos de crueldad denunciados formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que va de este año.

También, ante los mil 600 reportes ciudadanos que denunciaron diversas formas de maltrato.

La titular de la dependencia, Yamili del Socorro Góngora Manrique, explicó que las denuncias más frecuentes están relacionadas con animales expuestos al sol por largas horas, confinados en azoteas o con signos de desnutrición extrema, entre otros.

Destacó que el incremento en las denuncias responde al trabajo conjunto con la Fiscalía, que ha impartido talleres para enseñar a la ciudadanía cómo y dónde denunciar formalmente los casos de maltrato y crueldad animal.

- Anuncio -

Si bien muchas situaciones se resuelven a través de Juzgados Cívicos por tratarse de conflictos vecinales, cuando se determina que un animal está en riesgo, se procede a su aseguramiento, valoración médica y atención inmediata.

Posteriormente, se otorgan 72 horas a los propietarios para reclamar a sus animales; de no hacerlo, estos reciben cuidados de protocolo -como desparasitación, vacunación y esterilización- para ser integrados a las campañas de adopción responsable.

Por su parte, Karla Ruiz Segura, presidenta del Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Quintana Roo, advirtió que uno de los mayores problemas sigue siendo la falta de conocimiento sobre el cuidado adecuado de las mascotas y la prevención de enfermedades.

Ante ello, subrayó la necesidad de fortalecer pláticas y talleres en escuelas -desde primaria hasta universidades- para inculcar en las nuevas generaciones la importancia de la tenencia responsable y prevenir el maltrato derivado del descuido.

“La idea es ir a varias universidades, ir a secundarias, preparatorias, incluso hasta primarias para educar a los niños, lo importante es llegar a ellos, educarlos y que ellos entiendan que el tener un animal es una responsabilidad y que no todos los animales son aptos para cualquier persona”, expuso.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pagaron Swift y Kelce 60 mil dólares por permisos en NY

Taylor Swift y Travis Kelce pagaron 60 mil dólares por un permiso municipal que permitió cerrar un tramo de la Séptima Avenida, frente al Madison Square Garden.

Se separan Qualley y Antonoff

La actriz Margaret Qualley y el productor musical Jack Antonoff terminaron su relación a pocos meses de cumplir tres años de casados, confirmó la revista People.

Reciben más remesas hombres que mujeres

En la recepción de remesas, los hombres siguen estando por arriba de las mujeres y esto ocurre no sólo entre los mexicanos.

Lideran en impago créditos personales

En los créditos al consumo, los préstamos personales son el segmento de cartera con el mayor nivel de impagos.

Continuar leyendo ...
Relacionado