- Una turba exigió respuestas al alcalde Fernando Ku Caamal, quien huyó antes de enfrentar a los deudos sobre la muerte de un joven en la cárcel municipal, la semana pasada.
IGNACIO CANUL
TZUCACAB, YUC.- La falta de justicia y la opacidad de las autoridades para esclarecer la muerte de un joven en la cárcel municipal, detonó la ira de deudos y pobladores que después de marchar y no encontrar respuesta optaron por prender fuego al edificio del ayuntamiento, el jueves 21 de agosto.
La molestia, más que evidente, se reflejó antes con los gritos de manifestantes que exigieron justicia y poner un fin a los abusos en la muerte del joven Ángel Alejandro, quien presuntamente se quitó la vida mientras estaba detenido.
En el transcurso de la semana pasada, familiares de la víctima solicitaron a las autoridades esclarecer lo ocurrido, luego de que el muchacho fue detenido por policías municipales. el lunes 18 de agosto.
La aprehensión del muchacho se justificó con el argumento de que estaba ebrio, alteró el orden público y lanzó consignas contra el alcalde.
En el interior de la cárcel, el joven murió ante la versión de las autoridades de que “se había ahorcado”.
La molestia de los deudos se fue acumulando porque se omitió la notificación inmediata del deceso, que supuestamente habría ocurrido alrededor de las 3:00 horas pero el aviso a la esposa de la víctima se dio hasta las 7:00 horas, del martes 19 de agosto.
De ahí siguieron las inconformidades, de que no se les permitió ver el cuerpo en la celda, donde presuntamente fue localizado sin vida, y que al momento del levantamiento del cuerpo se encontraba en la comandancia. A lo anterior, siguió una negativa de proporcionar pruebas documentales o fotográficas que esclarecieran los hechos.
Todo lo anterior, provocó que la tarde-noche del jueves 21, los familiares y amigos de la víctima, y habitantes del municipio, decidieron salir a marchar hasta que llegaron a las puertas del palacio municipal.
Ahí fue donde todo se salió de control y una turba irrumpió violentamente en las instalaciones causando destrozos, saqueando el mobiliario y después prendiendo fuego al inmueble.
El alcalde de Tzucacab, Fernando Ku Caamal, del Partido Verde Ecologista, huyó ante las amenazas de los quejosos de que iban a incendiar su casa, la cual ticó resguardar a la Guardia Nacional.
Bomberos de la secretaría de Seguridad Pública llegaron a la sede del poder ejecutivo municipal para sofocar el incendio, pero el mobiliario del inmueble ya se había consumido por las llamas.
El gobernador de la entidad, Joaquín Díaz Mena, entregó reconocimientos a bomberos en la conmemoración del Día de los Bomberos, y cuando se le preguntó sobre los hechos, únicamente se limitó a informar que se carecía de detenidos, hasta el viernes pasado.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, informó que será la Fiscalía de Justicia del Estado de Yucatán la que investigará la muerte del joven Ángel Alejandro.
“Nadie está por encima de la ley. Se investigará hasta las últimas instancias para dar certeza a la ciudadanía”, sostuvo.