- La asociación ‘Unificación Integral Quintanarroense’ hizo un llamado a la aplicación de las leyes y reglamentos.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- La asociación “Unificación Integral Quintanarroense” hizo un llamado a la aplicación de las leyes y reglamentos, y en su caso endurecer la legislación, para aplicar sanciones a quienes “secuestren” espacios públicos
Su presidente, Cristian Muñoz Castillo, advirtió que, por usos y costumbres, algunos particulares impiden estacionarse y dar el paso de las personas en las banquetas y las calles, en los frentes de sus viviendas y establecimientos comerciales.
Con ello, se obliga a los peatones y personas con discapacidad, a circular en el arroyo vial, con el consecuente alto riesgo de algún accidente, amén de la violación al derecho de movilidad de todos los ciudadanos.
Se pronunció por revisar la viabilidad de adoptar la legislación, vigente en la ciudad de México, en donde el Poder Legislativo aprobó recientemente reformas a la ley de cultura cívica, desde donde se aplican sanciones de entre mil 200 y cuatro mil 500 pesos, para frenar este tipo de abusos.
“Es una normatividad legal que puede ser adoptada para Quintana Roo para recuperar los espacios y el libre tránsito y derecho de movilidad, ante los constantes abusos de personas sin ningún sentido común ni empatía con las personas con discapacidad”, consideró.
Pidió a los diputados considerar esa opción, mientras que las autoridades de Othón P. Blanco los exhortó a hacer valer los reglamentos de desarrollo urbano y de inclusión, en donde se exige respetar las banquetas y las calles como elementos de libre movilidad.
Al instituto de Movilidad y a la dirección general de tránsito los llamó a realizar operativos para evitar la colocación de artefactos, como cubetas, conos, muebles y otros, que se utilizan para “reservar” los espaciose impedir estacionarse o circular frente a sus viviendas o negocios.
Insistió en reformas a la ley y los reglamentos, para sancionar económicamente a quienes, por años, y pesar de la normativa que lo prohíbe, se han adueñado de banquetas y calles, ante la flexibilidad que les otorga la ausencia de multas u otros castigos.
Anunció la posibilidad de tener más acercamientos con las autoridades para aportar propuestas y opiniones, y avanzar en una nueva legislación sobre esta materia, para solucionar de una vez por todas el problema.