Embarga juez a Capital Tech; van vía penal

Fecha:

  • Un juez penal ordenó el embargo de cuentas bancarias de Capital Tech y de los directivos por un monto conjunto de unos 140 millones de pesos.
STAF / AR

MONTERREY, NL.- Derivado de tres carpetas penales de investigación abiertas por la Fiscalía de Nuevo León contra Rogelio de los Santos Calderón y otros miembros del Consejo de Administración de Capital Tech Financial (CFT), un juez penal ordenó el embargo de cuentas bancarias de la empresa y de los directivos por un monto conjunto de unos 140 millones de pesos.

La decisión busca salvaguardar los derechos de un grupo de afectados en el presunto quebranto que totaliza 815 millones de pesos en la Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) regia.

“A fines de marzo del 2025”, reveló una fuente ligada al proceso, “un juez de Control y de Juicio Oral penal de Nuevo León dictó tres embargos precautorios logrando que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inmovilizara cuentas bancarias de la empresa y de sus directivos”.

Las cuentas embargadas son de Banamex, Banorte y Scotiabank y pertenecen tanto a CTF como a De los Santos y “otras personas” del Consejo.

- Anuncio -

Ayer, Grupo REFORMA publicó que CTF está en la etapa final de un Concurso Mercantil tras enfrentar problemas desde octubre pasado, por lo que dejó de pagar a 135 inversionistas, a quienes hoy ofrecería apenas el 25 por ciento de un capital que totaliza unos 815 millones de pesos.

Fuentes explicaron que los embargos precautorios se mantienen vigentes pese a “múltiples” litigios de amparo promovidos por los abogados de CTF con apoyo del despacho Zapata Velasco Gómez Mont, de la CDMX.

“Estos embargos no significan que los inversionistas afectados puedan tomar el dinero”, dijo un informante. “Pero esos recursos tampoco pueden ser utilizados por la empresa o los directivos”.

A su vez, ahondaron, las denuncias fueron presentadas por personas defraudadas por la Sofom que se negaron a firmar el acuerdo concursal.

“La línea de investigación”, señaló una fuente, “se enfoca en conocer cuáles fueron las actividades y omisiones realizadas por el personal administrativo, los integrantes del consejo de administración y los accionistas que llevaron a CTF a un estado de insolvencia.

“También se investiga cuál es la causa por la que, si ya estaban en preparativos para plantear el concurso mercantil, continuaron captando inversiones y motivando al público en general a depositar con ellos su dinero”, añadió.

Un abogado consultado por separado anticipó que CTF mantendrá la pelea por estos embargos vía amparo porque si las cuentas están congeladas, no podría cumplir el ofrecimiento de resarcir el 25 por ciento a los inversionistas.

Pero entre el posible acuerdo de los inconformes y la demanda penal de los inconformes, esto pinta para largo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Autoriza Cofepris primera inyección semestral contra VIH

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario al medicamento Lenacapavir, indicado para la profilaxis preexposición (PrEP) contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Descubren meliponario prehispánico en Tulum

Luego de una excavación realizada por la arqueóloga Marisela Salazar Carrillo en el Parque Natural Aktun Chen, en Tulum, Quintana Roo, quedó al descubierto un meliponario prehispánico ubicado en el Tramo 5 del Tren Maya.

Engalanará Del Toro el FICM

Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón engalanarán la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), al asistir al encuentro para presentar películas.

Proyectan nuevo Complejo Cultural Escénico

Con instalaciones destinadas a espectáculos, actividades artísticas, formación y exposiciones.

Continuar leyendo ...
Relacionado