- En Yucatán, buzos especializados y voluntarios recuperaron 109 kg de residuos sólidos urbanos, como un sanitario, una llanta, envases de plástico, botellas de vidrio, fragmentos de gabinetes de cocina y hasta la tapa de un tambor metálico.
RODOLFO MONTES
MÉRIDA, YUC.- Al menos media docena de buzos especializados, con ayuda de voluntarios, llegaron al cenote ‘Chen Ha’ para retirar más de cien kilos de residuos sólidos urbanos.
El objetivo fue proteger y preservar el cuerpo de agua como una fuente de vida, que forma parte del patrimonio natural de Yucatán.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) encabezó la jornada de limpieza en el cenote Chen Ha, de tipo abierto y con profundidades de 4 a 11 metros.
El cenote es utilizado como un balneario público que, por su cercanía a la zona urbana, recibe descargas de sedimentos y desechos arrastrados por las lluvias.
La mayor parte de los residuos retirados se concentraban en una caverna de acceso restringido, donde se llevó a cabo una limpieza subacuática.
En la jornada participaron brigadas de la SDS junto con personas voluntarias en superficie, y un equipo de seis buzos especializados.
El grupo recuperó 109 kilogramos de residuos sólidos urbanos, entre los que destacan objetos como un sanitario, una llanta, envases de plástico, botellas de vidrio, fragmentos de gabinetes de cocina y hasta la tapa de un tambor metálico.
La directora de Gestión y Recursos Naturales de la dependencia, Elsy María Sáenz Pérez, dijo que el éxito de estas actividades radica en la colaboración entre autoridades y la sociedad civil.