- El retiro de puestos al exterior de la plaza comercial Mítikah, provocó una trifulca entre servidores públicos y vendedores informales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El retiro de puesto al exterior de la plaza comercial Mítikah, en Benito Juárez, provocó una trifulca entre servidores públicos de la demarcación y vendedores informales.
De acuerdo con Alcaldía, ayer por la mañana, cuando realizaban un operativo en la explanada de la estación Coyoacán del Metro, fueron recibidos de manera violenta por los comerciantes.
El Alcalde Luis Mendoza señaló a los vendedores como un grupo de choque, quienes, dijo, intentaban instalarse por la fuerza.
“Golpeando a funcionarios de la Alcaldía (…) también dañaron vehículos”, comentó.
En el lugar había al menos dos puestos. En videos, se observa a los funcionarios retirar la mercancía para subirla a una camioneta, mientras que los comerciantes buscaban impedirlo verbalmente.
De pronto, los empleados de la demarcación fueron rociados con un gas, supuestamente de un extintor.
La Alcaldía responsabilizó a integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales APL (Aquos) de agredirlos física y verbalmente.
Aseguró que no cederá a presiones ni chantajes de “grupos de choque” que, apuntó, pretenden apropiarse del espacio público e invadir calles y aceras.
LA OTRA VERSIÓN
Mayra Yánez, integrante de la Alianza de Organizaciones Sociales, acusó que mujeres de la agrupación fueron golpeadas y amenazadas por funcionarios de Benito Juárez.
Explicó que se instalaron debido a que cuentan con un acuerdo al que llegaron con el Gobierno de la Ciudad, cuando era encabezado por Claudia Sheinbaum, hoy Presidenta de la República, para vender en el lugar.
Adelantó que buscarían iniciar denuncias por amenazas y robo en contra de servidores públicos.
“No hubo ningún diálogo, ningún apercibimiento, nada, llegaron encima de nosotros, la mayoría que estábamos ahí éramos mujeres. Nos empezaron a golpear (…), fui amenazada (…); sí tengo miedo por lo que vaya a pasar”, declaró Yáñez a REFORMA.
Se trata del segundo zafarrancho registrado entre ambas partes, pues en febrero el Alcalde dijo que presentó una denuncia por lesiones y robo en su contra, tras encabezar un operativo para quitar puestos ambulantes afuera de Mítikah.
Los comerciantes rechazaron las acusaciones y pidieron al funcionario exhibir pruebas.