Vinculan a Chávez Jr. con labores del Cártel de Sinaloa

Fecha:

  • La FGR estableció que los datos de prueba ofrecidos son suficientes para presumir que Julio César Chávez Jr. era un “golpeador” de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Al vincularlo a proceso y concederle la libertad provisional, el Juez federal Enrique Hernández Miranda estableció que los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de la República (FGR) son suficientes para presumir que Julio César Chávez Jr. era un “golpeador” de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

De acuerdo con su resolución sobre el caso, el juzgador del Centro de Justicia Penal Federal de Hermosillo, Sonora, procesó al pugilista como un presunto miembro de la delincuencia organizada, pero sin achacarle la responsabilidad de dirección o administración en el Cártel de Sinaloa (CDS).

Es decir, inició el procedimiento al sinaloense en los mismos términos en los que fue imputado por FGR.

“En dicha organización, Julio César Chávez Carrasco o Julio César Chávez Junior contribuiría a la realización de los fines de la citada organización delictiva, pues efectuaba labores de una especie de golpeador a petición o instrucción de los mandos de esa agrupación criminal”, de acuerdo con el fallo

- Anuncio -

“Siendo sus víctimas integrantes de la organización delictiva ‘Los Chapitos’, el ‘Cártel de Sinaloa’ que dejaba de cumplir con las reglas de la misma organización sin que se advierta que el imputado tuviera funciones de dirección, administración o supervisión, pues los datos de prueba indican que actuaba bajo las órdenes de Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro García o Nestor Pérez Salas, alias ‘El Nini'”.

Hernández Miranda le impuso como medidas cautelares la prohibición de salir del país sin autorización judicial y la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con los elementos la Policía Federal Ministerial y testigos responsables de recabar los datos de prueba existentes dentro de la carpeta de investigación.

“Medidas cautelares que estarán vigentes hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente proceso penal; quedando a disposición de los Jueces Integrantes de este Centro de Justicia Penal Federal”, señaló el juez, quien también fijó un plazo de 3 meses para la investigación complementaria.

En el fallo, el juzgador omite exponer sus argumentos para concederle la libertad provisional en un proceso por delincuencia organizada, un delito que tiene previsto en la Constitución la prisión preventiva de oficio.

Chávez fue a dar a la cárcel durante seis días por una investigación iniciada el 17 de enero de 2018 en Tucson, Arizona, por la Agencia de Investigación y Seguridad Nacional, perteneciente a la dirección de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE/HSI).

Con esa indagatoria, la agencia estadounidense denunció el 21 de noviembre de 2019 a la FGR la existencia de una célula de “Los Chapitos” dedicada al tráfico de armas y cuyo centro de operaciones eran los dos Nogales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden a Tribunal de Florida inmunidad para Delcy Rodríguez

El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado a un Tribunal de Florida que reconozca a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, su ‘inmunidad’, frente a una demanda contra varias autoridades venezolanas presentada por tres estadounidenses.

Reprograma SpaceX lanzamiento de Starship

La empresa SpaceX anunció que el lanzamiento de prueba número 13 del Starship fue reprogramado para este viernes por la tarde.

Escala en el Mar Rojo tensión por la guerra

La guerra entre Estados Unidos e Irán escaló ayer en el Mar Rojo, luego de que rebeldes hutíes de Yemen atacaron dos petroleros sauditas y amenazaron con bloquear esa ruta comercial; lo que disparó el precio internacional del crudo a su nivel más alto desde mayo.

Confirma Trump que Xi Jinping visitará EU

Donald Trump, ha confirmado que su homólogo chino, Xi Jinping, visitará Washington el próximo 24 de septiembre.

Continuar leyendo ...
Relacionado