Concluyen entrevistas para dirigir la comisión de búsqueda

Fecha:

  • Los 26 candidatos que pasaron el primer filtro asistieron para ser evaluados con entrevistas a puerta cerrada, que iniciaron el 1 de septiembre.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comparecencias para la designación del próximo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) concluyeron este martes.

Los 26 candidatos que pasaron el primer filtro asistieron para ser evaluados con entrevistas a puerta cerrada, que iniciaron el 1 de septiembre.

Se llevaron a cabo un total de cinco jornadas de interrogatorios para desahogar los perfiles.

Entre los aspirantes están la excomisionada de búsqueda del Estado de México, Sol Salgado Ambros; el director general de acciones de búsqueda de la CNB, Javier Díaz Ballesteros; y la fiscal especial en delitos de desaparición forzada, Martha Lidia Pérez Gumecindo.

- Anuncio -

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregará mañana a la presidenta Claudia Sheinbaum la lista con los perfiles idóneos para la designación del nuevo titular.

La designación de un nuevo comisionado y la integración de un nuevo Consejo ciudadano ha mantenido congelada la siguiente sesión del Sistema Nacional de Búsqueda, planeada para llevarse a cabo el 27 de agosto próximo.

En la reunión citada se intenta materializar estrategias, instrumentos y estadísticas luego de la reforma en la materia.

La CNB permanece sin un titular luego de la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes, el 31 de agosto pasado. La destitución fue demandada reiteradamente por los colectivos de búsqueda, que la acusaron de desmantelar el órgano.

México tiene registradas a 133 mil 174 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos oficiales, de los cuales 25 mil 337 ocurrieron durante la gestión de Teresa Guadalupe Reyes.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Refuerza Caribe Mexicano apuesta por mercado británico en WTM London

Con más de 486 mil visitantes británicos recibidos durante 2025, Quintana Roo busca ampliar su presencia en uno de sus mercados turísticos internacionales más importantes.

Alista Profeco operativo de inspección para el Buen Fin 2026

Ante el inicio de la temporada de ofertas del Buen Fin, programada a partir del viernes 13 de noviembre, la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Caribe Mexicano de la Profeco alista un operativo de supervisión en el que participarán 31 inspectores y verificadores.

Registran más de dos mil testamentos en campaña de certeza patrimonial

Un total de dos mil 104 avisos de testamento fueron registrados en Quintana Roo durante la campaña “Septiembre y Octubre, meses del testamento 2026”.

Acuerdan reanudar agroexportación de aguacate

La reactivación se da tras tres semanas de afectaciones en el corte de aguacate por una disputa relacionada con la caída de los precios.

Continuar leyendo ...
Relacionado